La Ruta de la Camelia será uno de los diez productos cabecera de la Marca Galicia. Así se desvelaba en el I Foro informativo sobre este nuevo itinerario celebrado ayer como actividad complementaria del 49 Concurso-exposición internacional de la Camelia que tuvo, como escenario el claustro del Edificio Sarmiento del Museo.

Fue el responsable del área de Congresos, Viaxes e Incentivos de Tourgalicia, Xosé Ramón Castiñeiras, el que explicó que la Ruta de la Camelia y Jardines Históricos de Galicia "es un producto estrella y diferenciador dentro de las potencialidades turísticas de Galicia", dado que es una realidad única en Europa y por la que ya se han interesado, según indicaron fuentes de la organización del foro, touroperadores de Alemania, Reino Unido y Francia.

Esta apuesta promocional y su inclusión en el "top ten" de productos de la Marca Galicia fue oficializada poco después por la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, que recordó que "Galicia es el área geográfica como más variedad de camelia después de Japón" y esta singularidad, no solo en el conjunto de España sino en toda Europa, explican "la apuesta de la Xunta por la puesta en valor de este producto turístico". Subrayó que la camelia es y debe ser promocionada como "símbolo de identidad de Galicia",

El itinerario incluye doce jardines públicos y privados ubicados en las provincias de Pontevedra (ocho) y A Coruña (cuatro) y su recorrido permite conjugar el disfrute de las camelias, con el conocimiento de casas solariegas, pazos y espacios públicos cargados de historia. Y todo ello unido a una oferta colateral gastronómica, cultural, paisajistica y de ocio que pretende posicionar a toda la Galicia Atlántica como destino turístico nacional e internacional.

Integran el "roteiro" los jardines del Pazo de Mariñán (Bergondo), Pazo de Santa Cruz de Ribadulla (Vedra), Casa-museo de Rosalía de Castro y la Alameda de Santiago, en la provincia de A Coruña y ya en territorio pontevedrés los del Pazo de Rubiáns (Vilagarcía), Pazo Quinteiro da Cruz (Ribadumia), Pazo da Saleta (Meis), Pazo de Lourizán (Pontevedra), Pazo de Oca (A Estrada), Castillo de Soutomaior, Pazo do Castro y Museo Quiñones de León (ambos en Vigo)

Expectativas

Semana Santa está a la vuelta de la esquina y rozar el 60% de ocupación hotelera en la provincia de Pontevedra es un "objetivo razonable" y que puede ser alcanzado, en opinión del presidente del Patronato de Turismo Rías Baixas, José Manuel (Chema) Figueroa.

El presidente del Patronato y vicepresidente de la Diputación persiste en la idea de considerar al turismo como un sector estratégico de Pontevedra, no en vano supone el 12% del PIB de la provincia y genera 40.000 empleos directos.

En un ejercicio de confianza Chema Figueroa augura que será el primer sector en salir de la crisis, en buena media por la resistencia de sus profesionales a tirar los precios (aunque sí hacen ofertas "muy generosas") y a bajar la calidad de sus servicios.