Lunes, 16 Diciembre 2019

Noticias | Planes

Planes

Cristosende, la esencia de la Ribeira Sacra

A Teixeira se abre a las vistas del cañón del Sil entre bancales, sotos y cascadas
23-03-2013 14:00
6 votos
Espectacular pasarela en el desfiladero que sigue el último tramo del curso del río Mao. / TERE GRADÍN

Espectacular pasarela en el desfiladero que sigue el último tramo del curso del río Mao. / TERE GRADÍN

Es A Teixeira pueblo de altura y un excelente mirador de la Ribeira Sacra que configura el Sil. Uno de sus balcones más plácidos es Cristosende, un excelente punto de partida para explorar el paisaje y patrimonio de la zona. Enclavada en un área de gran belleza natural, la aldea conserva la Casa Grande, en tiempos residencia de apellidos ilustres y uno de los focos de la vida social de la zona, poblada de linajes como los Lemos. Conserva los elementos propios de las casas solariegas de la época –siglo XVII– y una portada en arco con escudo heráldico, lo mismo que otras edificaciones próximas de noble cantería que se levantan junto a interesantes ejemplos de arquitectura popular.

Dos han sido restauradas por Anna Champeney y Lluis Grau, artesanos asentados desde hace unos años en la aldea que han optado por la cestería y los tejidos como forma de vida en una comarca de importante tradición textil. Alrededor de Cristosende se despliegan bancales de viñedos, sotos de castaños centenarios y cascadas que desembocan en el Sil o alguno de sus afluentes. Uno de los lugares de agua, fronda y roca es el de las Fervenzas do Cachón, cuyo camino arranca en el lugar donde la carretera que conduce a A Teixeira cruza el río de Os Vaos.

El trayecto atraviesa un bosque de robles y castaños –también de vegetación de ribera– centenarios que se asoman a las piscinas naturales de aguas cristalinas. A dos kilómetros de Cristosende se encuentra el espectacular Sendeiro do Mao, un trayecto que recorre la escarpada orilla fluvial a través de una pasarela de madera que continúa hasta la fusión de este río con el Sil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteo

Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Este municipio ofrece numerosas alternativas de ocio vacacional, como el rafting o el hidrospeed [..]
Deja tu comentario
Peli, palomita y manta puede ser un plan perfecto para las tardes de frío en estos días de [..]