Martes, 18 Septiembre 2018

Noticias | Planes

O Galiñeiro late en la red

Vincios.org reivindica el valor natural, patrimonial, cultural e histórico de esta sierra amenazada por los parques eólicos y la minería
13-02-2014 13:22
6 votos
Panorámica de la ría desde la cima de O Galiñeiro. / Serradogalinheiro.wordpress.com

Panorámica de la ría desde la cima de O Galiñeiro. / Serradogalinheiro.wordpress.com

Su cumbre se alza entre el Val do Fragoso y el Val Miñor, a 711 metros de altura. El monte Galiñeiro es el pico más elevado de una sierra de casi 10 km que recibe el mismo nombre y que forma parte del mismo sistema montañoso que el parque natural del Aloia. Sin embargo, no está integrado en este espacio protegido, lo que provoca que la amenaza eólica y minera se cierna sobre él.

Hace tiempo que el negocio del viento escruta la rentabilidad de instalar gigantes de acero en la Serra do Galiñeiro, ceño al que se ha unido el interés por excavar sus tierras raras en busca de materias primas fundamentales para las nuevas tecnologías. Estos envites han sido neutralizados por los vecinos de Vincios que no dudan en presentar alegaciones y movilizarse contra la explotación de un monte que les pertenece.

En su lucha por la defensa de estas tierras, la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Vincios promovió la iniciativa "Cartografías Sensibles", una web que recoge ampliamente todos los valores naturales, culturales e históricos de O Galiñeiro. El proyecto, dirigido por la arquitecta Joana Covelo supone la más extensa recopilación del patrimonio material e inmaterial realizada hasta el momento, en la que han colaborado casi una decena de entidades (Instituto de Estudos Miñoranos, Clube Espeleolóxico Maúxo, Clube de Montañeiros Celtas, Asociación Cultural Pedraghullo, Plataforma pola Protección da Serra do Galiñeiro...) así como los vecinos de Vincios, cuya labor ha sido crucial para recuperar las leyendas, cuentos, toponimia, fotos y canciones relativas al monte.

"É a realidade do Galiñeiro: o patrimonio, as lendas, as persoas... Unha visión integral do monte", explica la arquitecta, natural de Gondomar. Precisamente es esa visión en conjunto la que ha fructificado en la buena acogida del proyecto. "A repercusión é moi boa porque chega a persoas á que lle interesa a cultura, o medioambiente, a tecnoloxía, o turismo...", reflexiona la arquitecta.

Vincios.org recoge 368 fotografías, 109 microtopónimos, 22 vídeos, 180 minutos de entrevistas, 329 km de rutas y 38 hectáreas de proyectos que emplean de forma sostenible los recursos de la sierra.

"Cartografías sensibles" se presenta como un mapa interactivo en el que el visitante puede conocer la diversidad de actividades de ocio que propone O Galiñeiro así como su historia a través de sus castillos, petroglifos o mitología. Gracias a la geolocalización se ubican las seis áreas de recreo del monte o las 7 rutas que serpentean por sus laderas. Entre ellas destaca la senda panorámica de gran recorrido (GR) 53, desde la que se divisan unas hermosas vistas de la ciudad de Vigo y su ría. Pero además, O Galiñeiro permite disfrutar de paseos a caballo.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de esta sierra es su escarpada cumbre, a más de 700 metros de altitud, objetivo de escaladores desde tiempos imposibles de precisar. Según informa la web, las primeras ascensiones documentadas en Galicia datan de 1940 y aluden precisamente a este enclave. Sin embargo, se conocen referencias sobre esta práctica desde los años 20. Coronar el Galiñeiro es una afición que ha crecido en los últimos tiempos.

La web también exhibe información sobre los valores naturales y patrimoniales del monte. Desde la explicación de sus hábitats (bosque de ribera, bosque atlántico...) y flora (brezos y vegetación orófila) hasta un repaso por los restos el castillo medieval asentado en su cima, las 10 estaciones de petroglifos y los elementos etnográficos dispersos por su geografía (molinos de agua, puentes, lavaderos, presas...). De todos ellos destaca principalmente el famoso grabado rupestre de "Auga da Laxe", también conocido como "Pedra das Procesións", en la que se muestran 32 armas -incluyendo una espada de un metro- que constituyen el mayor panel de estas características en la península.

En su afán por defender la Serra do Galiñeiro despunta la recopilación de las tradiciones y leyendas que corren el riesgo de caer en la desmemoria con el paso de los años. "O resultado é moi bo porque había información de moita xente que xa traballara coas lendas. De feito, eu recordo cando de pequena os meus profesores xa me mandaran entrevistar á miña avoa para que me contase esas historias", recuerda Joana Covelo. "Hai moitas publicacións sobre lendas que colgamos na web e ás que dotamos de ilustracións e xeolocalizacion", describe la arquitecta.

En estos cuentos resuenan los ecos de una mitología propia, en la que la "vella" sería la diosa de los antiguos moradores que representaría el invierno. O Galiñeiro también alberga a otros seres míticos muy comunes en Galicia, como los "mouros" y "mouras" o las "bechas" (serpientes de gran tamaño). 

La página dedica un apartado específico a las distintas iniciativas para explotar de forma sostenible los recursos del monte: el banco de tierras, la producción de madera, el compostaje, la apicultura, los pastizales para el ganado o la repoblación de especies como el castaño y el roble. Con ellas demuestran cómo se puede rentabilizar y cuidar este espacio natural sin imponer fórmulas agresivas que arrasen con él.

"Cartografías sensibles" es la nueva fórmula de defensa del Galiñeiro por parte de sus vecinos, cuyas voces se han visto plasmadas. "Creo que para os comuneiros foi algo bastante emocionante, e para as persoas que entrevistamos e poden escoitarse na web", relata la directora sobre la acogida del proyecto. "Con toda a información que hai na actualidade, é moi difícil colocarse no mapa, darse a coñecer. Penso que á xente gustoulle porque vén no proxecto unha oportunidade de futuro, unha maneira de interactuar con nenos e outras xeracións, o que o fai ilusionante", destaca Joana Covelo.

O Galiñeiro tiene en vincios.org una nueva plataforma de defensa ante los peligros que le acechan, auspiciada por sus vecinos y abierta al mundo; que redescubre su gran valor y reivindica la vida que late en sus tierras

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook