Ser tras Santiago de Compostela, el punto de referencia de Galicia no es una casualidad. La comarca de O Salnés no solo cuenta con una importante infraestructura hostelera para satisfacer las necesidades de cualquier visitante, sino que puede presumir de gastronomía y paisaje. Si alguien conoce en profundidad todas esas riquezas, muchas de ellas ocultas pero que nunca dejan indiferente a aquel que las descubre, es el gerente de la Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés, Ramón Guinarte, que lleva años trabajando en la promoción turística de la comarca. El trabajo realizado durante todos estos años le ha permitido conocer en profundidad todos los municipios y cuales son aquellos puntos que van a impresionar a cualquier viajero que se acerque durante esta semana a la comarca de O Salnés. Un elemento común a toda la comarca es la gastronomía, donde la riqueza, variedad y calidad de los mariscos y pescados puede comprobarse en cualquier restaurante, eso si, regados siempre por un buen vino albariño. A esto también hay que sumar la gran variedad de deportes náuticos que permite practicar la ría de Arousa, desde un simple paseo en catamarán hasta volar por encima del agua enganchado en una cometa de Kite Surf. Aunque para aquellos que opten por no alentar la adrenalina, Guinarte realiza un pormenorizado recorrido por todos los municipios de la comarca.

O Grove. Es obligada la visita a la isla de A Toxa, donde además de poder admirar el paisaje, también se puede disfrutar jugando al golf. Conviene perderse por sus calles y pararse en alguna de las muchas marisquerías, cuya calidad está fuera de toda duda y ha sido reconocida por los más prestigiosos gourmettes al otorgarle el título de mejor marisquería a uno de sus restaurantes. Para aquellos que apuesten por la naturaleza, hay que recomendarles una visita al mirador de Siradella, además de un paseo por sus múltiples playas, entre las que destaca la de A Lanzada, o recorrer un entorno natural reconocido en la Rede Natura 2000.

Sanxenxo. Una de las referencias turísticas a nivel internacional. Se encuentra dentro de los tres municipios recomendados para pasar las vacaciones en Galicia. Dispone de una gran variedad de recursos para el turista además de poder presumir de playas espectaculares al que se suma la posibilidad de disfrutar de su ocio nocturno.

Cambados. Punto central de la comarca en el que no puede faltar la visita a su casco histórico, en especial Fefiñáns o la Torre de San Sadurniño. Es un privilegio perderse por su zona vieja y tapear en los múltiples bares. Además, es la capital de uno de los mejores caldos del mundo, el albariño

Vilanova. Para conocer la comarca es indispensable acercarse hasta el mirador de Lobeira, desde el que se ofrecen unas vistas espectaculares. Conviene acercarse a sus playas y visitar la Casa Museo Valle-Inclán, así como recorrer las rutas vinculadas al escritor.

A Illa de Arousa. Enclavada en el corazón de la ría de Arousa, es un lugar obligado para los amantes de la naturaleza y de la tranquilidad para recorrer a pie zonas como Carreirón o pasear hasta Punta Cabalo. Es un gran lugar para degustar todo tipo de pescados en cualquiera de los restaurantes.

Vilagarcía. El entorno urbano más importante de O Salnés. Cuenta con un tejido comercial importante. Es obligado visitar los jardines del pazo de Rubiáns y el monasterio de Vista Alegre.