Jueves, 4 Junio 2020

Noticias | Planes

La danza emociona a Darbo

El día grande de la romería reunió a cientos de personas en el recinto de la fiesta
09-09-2011 10:20
0 votos
Un momento de la danza en el atrio de Darbo y ante la imagen de Santa María .  // G. Núñez

Un momento de la danza en el atrio de Darbo y ante la imagen de Santa María . // G. Núñez

El día grande de la Romaría de Darbo se clausuró con un éxito indiscutible de público, como cada año. Cientos de personas acudieron al recinto de la feria atraídos por la oferta culinaria y el buen vino que se dispensa en las casetas, además del espectáculo de la tradicional Danza y Contradanza en el atrio de la iglesia. Los 15 danzantes, el guía, el gaiteiro y el tamborilero acometieron con el atrio lleno de gente el baile dedicado a la Virgen María.
Los problemas entre la comisión y la Asociación Danza de Darbo sobre la eliminación del baile en la romería se zanjaron, pero "aunque no se solucionasen, íbamos a bailar igual. Haya o no romería, nosotros vendremos para bailar en honor a la Virgen", afirma el guía de la danza, Ángel Soliño. Para él, es el primer año en el que desempeña este papel: "LLevo años bailando y quería ser guía para poder vivir la danza desde otra perspectiva", señala Soliño. Su vestimenta difiere de la de los demás -traje negro, camisa blanca y llamativos pendientes dorados- en el paño de cachemir cruzado sobre el pecho. Este año, el colectivo cuenta con nuevas incorporaciones: Jesús Sotelo, de 22 años, y Brais Camaño, de 13. El primero lo hace por devoción, porque "soy de Darbo y siempre quise participar en esta tradición". Para Brais es un modo de perfeccionar una de sus aficiones, ya que forma parte de un grupo de baile. El pequeño afirma que la danza "no es difícil pero se me cansan los brazos y hace mucho calor".
Las damas acudieron con sus espectaculares sombreros de flores, que elaboran ellas mismas con anterioridad. Iria Paredes lleva 6 años formando parte de las damas. Para ella, Darbo es "un sentimiento, algo cultural que se lleva dentro y me hace sentir orgullosa aportar algo a mi tierra". El cansancio es evidente, pero el orgullo y la alegría con la que afrontan esta antigua danza es todavía mayor. Una vecina que acude cada año a la romería comentaba "da gusto mirarlos, sonríen y bailan con ganas. Se ve que lo disfrutan, que no lo hacen por obligación porque lo llevan en el corazón".
Son pocos los que se resisten a esta tradicional celebración. Durante el día de ayer, las calles de Cangas permanecieron vacías y muchos establecimientos cierran "porque nos vamos de romería", rezaba en los carteles que se colgaron en las verjas. Incluso el concello es un desierto porque los representantes de los partidos políticos no se resisten a acercarse a Darbo para disfrutar de la romería. El alcalde, José Enrique Sotelo, asistió en primera fila a la misa solemne que se celebró a mediodía con la participación del grupo Mornura. Tras la procesión, ocupó un puesto preferente acompañado por el presidente de la comisión de fiestas, José Fernández Rial, para disfrutar del la Danza y Contradanza. A su término, afirmaba que "la pervivencia de esta ancestral tradición está garantizada tanto por parte del Concello de Cangas como por parte de la comisión de fiestas" y, ante la polémica suscitada estas semanas por la inclusión o no de la danza en la romería, señalaba que "todo ha quedado como un malentendido que, afortunadamente, se ha solucionado sin contratiempos".
La jornada continuó con el concierto de la Banda Artística de Merza a las siete de la tarde y con la verbena nocturna amenizada por las orquestas Passarela y Españoles. Se produjeron algunas quejas por la falta de control en el botellón que cada año tiene lugar detrás de la iglesia. Se registraron incidentes que terminaron con una mujer herida por un golpe con un vaso, aunque el autor ya ha sido identificado. La romería se clausura hoy con una programación repleta de actividades. A las 11.00 horas la Banda de Música Bellas Artes de Cangas realizará un pasacalles anunciando el Tavario de Darbo, seguido de la misa solemne y la procesión. Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de juegos populares en el atrio de la iglesia. El broche final lo ponen las orquestas Capitol y Trovadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
  En este bosque encantado de Lalín, con carballos centenarios y los castaños más altos [..]
Deja tu comentario
El cineasta español evita "quejarse" por la suspensión del festival "con la gente que esta [..]