Viernes, 22 Noviembre 2019

Noticias | Planes

Una noble joya en Galicia

El Pazo de Oca, el 'Versalles gallego', abre sus puertas en 2015

La Fundación Casa Ducal de Medinaceli exhibirá el interior de la casa señorial al público a partir del año que viene
16-09-2014 23:51
1 voto

FARO entra en el Pazo de Oca. // Ricardo Grobas

A comienzos del mes de septiembre el presidente vitalicio de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, duque de Segorbe, abrió por vez primera las puertas del Pazo de Oca a un medio de comunicación. Los lectores de FARO DE VIGO se adentraron de su mano en el interior del bautizado como Versalles gallego. La fundación planea ahora abrir, previsiblemente de cara a comienzos de 2015, las diferentes estancias del palacio para que el público pueda disfrutarlo.

El responsable del Pazo de Oca, Manuel Conde, -voz autorizada en la jornada de ayer desde la fundación para explicar las nuevas iniciativas que esta tiene en marcha-, enmarcó esta apertura del interior del pazo en la búsqueda de nuevas líneas de financiación. "En algunos monumentos, como la Casa de Pilatos o la Capilla del Salvador, las visitas son suficientes para cubrir los gastos de mantenimiento; en otros, como el Hospital Tavera, en Toledo, o el Palacio de Oca, los ingresos no son tan constantes y necesitamos buscar fórmulas nuevas de financiación", reconoció en esta línea el presidente adjunto de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Pablo de Hohenlohe, en una amplia entrevista que acaba de publicar la revista Hola!

La fecha definitiva en la que se iniciarán estas visitas concertadas a los diferentes rincones del Pazo de Oca todavía se desconoce. En todo caso, se indica que se está trabajando -previsiblemente con vistas a los primeros meses del próximo año- para preparar las estancias. Y es que la idea es mostrar al público "la casa vivida", tal cual es ahora mismo, sin ofrecer al visitante un recorrido por estancias repletas de vitrinas.

A día de hoy el único espacio concebido como visitable -al margen de las estancias que se ofrecen puntualmente para la organización de eventos- son los afamados jardines. Sin embargo, el palacio atesora estancias tan espectaculares como la "sala de los cuatro aposentos", la sala de caza, un salón de juegos, comedores, un rincón de consulta, una estancia dedicada a escritorio, un espacio con los retratos de los distintos señores de Oca, otro para la recepción de visitas, sala para la tertulia o una capilla.

Esta nueva iniciativa llega después de que se decidiese recientemente abrir los jardines de Oca a todos los estradenses de manera gratuita. El resto del público puede conocerlos sin coste los lunes o pagando cuatro euros el resto de la semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteo

Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Historia y naturaleza se conjugan de forma armónica en esta parroquia de Coristanco de noble [..]
Deja tu comentario
El estreno de la última película de la saga de 'Star Wars' acapara el mayor interés [..]