El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves al primer plan de conservación integral de la playa de As Catedrais, ubicada en el municipio lucense de Ribadeo, que incluye medidas como la limitación del aforo simultáneo a 4.812 personas para así evitar la "degradación" del "monumento natural".

De ello ha dado cuenta el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa al término de la reunión semanal con su gabinete, y ha explicado que la pretensión es conjugar "el uso público de la playa" y su desarrollo turístico con la "conservación".

Y es que, como ha destacado, "no es sólo una de las playas más hermosas", sino que "es un sitio único" que, además, está protegido como "monumento natural" y como sitio de interés geológico, forma parte de la Red Natura 2000 y también de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

Por tanto, tras recibir advertencias de las sociedades de conservación sobre su "degradación paulatina", Feijóo ha subrayado que la Xunta ha decidido aprobar un plan para garantizar que esta playa "se mantenga a lo largo del tiempo". "Si no conservamos el monumento, no hay nada que visitar", ha remachado.

Entrada gratuita

En cuanto a la decisión de fijar en 4.812 el número de personas que podrá estar al mismo tiempo en la playa, ha indicado que se trata de una propuesta de los expertos en la materia y ha dado por hecho que no supondrá dificultades en el acceso, toda vez que en Semana Santa la media de visitas se situó en torno a las 3.000 diarias.

Dicho esto, ha precisado que los accesos se repartirán entre los que se podrán descargar de la página web de la Xunta --un máximo de 30 por persona--, los ayuntamientos de Ribadeo y Barreiros, las asociaciones de hosteleros de la zona y el Clúster de Turismo de la Xunta.

En este punto, al ser preguntado al respecto, ha enfatizado que la bajada al arenal es gratuita, puesto que la propia legislación estatal establece que "nadie puede cobrar a nadie por entrar en una playa en España". "Si alguien cobra será denunciable", ha aseverado Feijóo.

Inventario

Dentro del plan de conservación integral de esta playa, la Xunta realizará un inventario de su biodiversidad y se trabajará para suprimir las especies invasoras y conservar los hábitats de la zona.

Asimismo, se pondrán en marcha actuaciones de mejora paisajística, a través de la homogeneización de los equipamientos instalados o futuros de los distintos organismos, se recuperará la toponimia original, se ordenarán los accesos y los aparcamientos y también se regulará la venta ambulante.

Entre otras medidas, Feijóo ha detallado que también se promocionará la llegada a la playa en medios de transporte alternativos al coche y se fomentará el conocimiento y la implicación de toda la sociedad en la conservación de este monumento natural.

Posteriormente, la Xunta ha emitido un comunicado de prensa en el que detalla que este plan prevé una inversión de 1,5 millones de euros durante los próximos 10 años, que se suman a las diferentes acciones puestas en marcha desde 2014 por valor de 158.000 euros.