Martes, 23 Abril 2019

Noticias | Planes

El Consello de la Xunta declara BIC el Pazo de Quintáns, en Noalla

El conjunto está compuesto por el edificio principal, la capilla de la Virgen de Quinta Angustia, un hórreo de dos plantas y jardines
10-02-2017 01:59
1 voto

El Consello de la Xunta dio luz verde a la declaración como Bien de Interés Cultural del Pazo de Quintáns o Pazo do Casal, en la parroquia de Noalla. El edificio y su entorno entran en la máxima categoría de protección del patrimonio cultural de Galicia.

El uso principal e histórico de esta vivienda fue ser la casa principal de los Paadín, también el de espacio de ocio o instalación compleja agropecuaria, además de residencia ocasional de lugar de veraneo para la anterior familia propietaria. Después de que el Concello la adquiriese comezó a redactar un plan director y un proyecto de restauración para recuperar el edificio principal para usos públicos.

La declaración como BIC comprende tanto el inmueble y sus partes integrantes como el entorno y los bienes muebles y documentación. El Pazo de Quintáns es un singular pazo que ejemplifica la relación de un edificio relevante con su entorno, es el lugar de referencia de la antigua jurisdicción de A Lanzada, tierra de vida y comercio desde el siglo VIII antes de Cristo, como evidencian las excavaciones históricas y recientes del yacimiento costero. De estilo barroco, el pazo cuenta con planta en forma de L, una galería significativa de 19 vanos y 250 vidros y cubierta, por la peculiar configuración del inmueble, fruto de las sucesivas reformas, la más importante acometida en el siglo XVII.

La estructura del conxunto parece proceder del posible origen de este, la torre de Casal de Moldes. Actualmente, el complejo del pazo está compuesto por el edificio, la capilla, las construciones auxiliares y el hórreo, además de los espacios verdes: patios, plaza frontal, jardín y huerta.

De las partes integrantes del complejo cabe destacar los escudos nobiliarios de las fachadas sur y este, que presentan dos escudos con referencias a los símbolos de las familias Paadín, Valladares, Andrade o Freire de Andrade, Ponte o Aponte.

Casa de los caseros

El expediente de declaración BIC hace referencia también a la casa de caseros, probablemente de la segunda mitad del siglo XIX; al hórreo de cantería, datado a inicios del siglo XX y con dos plantas, y la capilla, una pequeña construción de cantería con bóveda de cañón y en la cual se venera la imagen en piedra de la Virgen de la Quinta Angustia, pieza datada en el segundo tercio del siglo XVII e que, por lo tanto, podría tener una origen anterior a la capilla en que se localiza.

Asimismo, el expediente recoge los jardines, con árbores ornamentales y coronado por una trabajada fuente ornamental labrada en piedra granítica.

El tipo de diseño y las especies que se conservan apuntan a un trazado de jardín establecido a comienzos del siglo XX. Entre las piezas de mobiliario conservadas (algunas deterioradas) en el interior de la casa, presentan interés histórico y etnográfico algunos muebles probablemente pertenecientes a las etapas finales en que el pazo estuvo habitado, entre finales del siglo XIX a comienzos del XX.

El expediente de declaración BIC se inició por solicitud del Concello de Sanxenxo, que también prepara un plan director que sirva como hoja de ruta para las actuaciones que se deberán realizar en el futuro en favor de la restauración y conservación de este bien.

Entre outras particularidades, la declaración BIC implica que la realización de obras o cualquier intervención deberá ser notificada con la suficiente antelación a la Dirección Xeral do Patrimonio.

Exterior del Pazo de Quintáns, en Noalla. // Gustavo Santos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Situada al oeste de Ourense, es limítrofe a Portugal . El municipio puede presumir de una [..]
Deja tu comentario
La respuesta del líder de Ciudadanos a la incomoda cuestión de la periodista ha sido tajante [..]