Si España es el país del mundo con más playas en mejor estado, Vigo es la urbe con los mejores arenales del litoral nacional. Y es que Vigo recupera su cetro y se convierte en la ciudad con más banderas azules tras adelantar a Cartagena, localidad que había liderado la clasificación desde 2014. Pese a su carácter industrial, los arenales vigueses vuelven a exhibir la calidad de sus aguas ante el jurado internacional que otorga las distinciones. El Concello hizo pleno. Las nueve playas para las que solicitó la condecoración que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) fueron galardonadas. También repiten el puerto deportivo Marina Davila y el Museo del Mar en sus respectivas categorías. Además, la ciudad cuenta con tres senderos azules. A la ruta por el la ribera del Lagares, premiada por sexto curso consecutivo, se unen la senda Entre Faros, en las Islas Cíes, y la vía Litoral y do Monte da Guía, en el barrio de Teis. El alcalde Abel Caballero reconoció su satisfacción por recuperar la primera posición de urbes de similares dimensiones del país. "Es un elemento importantísimo en la atracción de turismo", comentó nada más conocer la noticia.

Durante otro verano ondearán estandartes azules en las playas de O Vao, Argazada, Rodas y Figueiras, en las Islas Cíes, A Punta, Tombo do Gato, Fortiñón, Canido y Fontaiña. Los nueve arenales llevan juntos en la lista desde hace cinco años, cuando accedieron A Punta y Toma do Gato y se cayó Carracido, que no ha recuperado su lugar. Para su elección, el tribunal tiene en cuenta varios factores: la calidad de las aguas de baño, la información ambiental disponible, la presencia de socorristas o el buen estado de sus instalaciones, como el acceso al baño para minusválidos, las duchas y los equipos de atención en caso de accidente.

El litoral gallego ocupa la segunda posición del país con 113 distinciones, diez menos que hace un año y solo superado por el de la Comunidad Valenciana, que posee 129. Por su parte, España vuelve a repetir como el país con más enseñas por delante de Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal.

Los galardones concedidos por Adeac también dejan a Vigo en buen lugar en el apartado de Senderos Azules tras revalidar los tres obtenidos el año pasado. Gracias a ellos alcanza la primera posición de ciudades con sendas premiadas en España, aunque rebasada por Sanxenxo, que cuenta con cuatro. Por su parte, la provincia de Pontevedra suma quince rutas con enseña, casi el doble que la siguiente región del país.

En lo que respecta a los puertos deportivos, el de Marina Davila volvió a obtener un paño azul tras recuperarlo el año pasado. Igualmente, el Museo del Mar fue reconocido de nuevo como centro azul por su contribución en favor de la cultura marítima.

Haz click para ampliar el gráfico