Que Galicia es un paraíso no es ningún secreto. Sus acantilados, playas, su gastronomía y su color verde lleno de vida son solo algunos de sus encantos. Y cómo no, su costa. El mar es parte de la identidad, la esencia y la cultura gallega. Hoy vamos a hacer una ruta por su litoral, destacando algunos de sus parajes más singulares. Y para que los disfrutes al máximo, te proponemos también 10 campings en los que te puedes alojar.

Un recorrido por las Rías Altas y las Rías Baixas

1. A Guarda. Comenzamos la ruta en la frontera con Portugal y la desembocadura del río más importante de Galicia. Todos los sedimentos que fue arrastrando durante el recorrido forman una serie de islotes, el estuario del Miño. Este humedal, además, acoge una nutrida población de aves. El Monte de Santa Tegra ofrece unas buenas vistas a este paisaje y además cuenta con los castros más importantes y mejor conservados de Galicia. Muy cerca del estuario del Miño, una opción de alojamiento es el camping de Santa Tecla.

2. Oia. Ofrece uno de las mejores vistas del Camino Portugués por la Costa. Algunos puntos de interés son Cabo Silleiro, con un paseo alrededor del mar, y el Faro, con un impresionante mirador a la costa y una ruta de senderismo por la montaña. En el interior de Oia se puede disfrutar de las famosas Pozas de Loureza, con cascadas naturales. Por otra parte, en esta zona también se conservan varios restos de petroglifos (Pousadela, Figueirede, Cabeziña y Pedreira). A escasos kilómetros está Baiona, pueblo marinero con un tranquilo paseo marítimo y playas tranquilas como Santa Marta. El camping de Mougás está situado a 2.8 kilómetros de Cabo Silleiro.

3. Islas Cíes. Paraíso natural en camina hacia el objetivo de Patrimonio de la Humanidad. Las Islas Cíes lo tienen todo: la mejor playa del mundo, según The Guardian, puestas de sol de película y rutas de senderismo entre otros. Son un espacio que combinan a la perfección montaña y mar, aunque cuenta la leyenda que en sus gélidas aguas solo se bañan los más valientes. El Camping Cíes está muy cerca de la famosa playa de Rodas.

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=59662c1aa413930661e3282e|GMv2

Descubre los cinco rincones más espectaculares de las Cíes // Marta Clavero

4. CangasCabo HomeIslas CíesCíes

5. SanxenxoGroveA LanzadaSilgar

6. Muros.Monte y Laguna de Louro

7. Finisterre.Finis terraeA Costa da Morte

8. Rías de Ares y de Betanzos.San Andrés de Teixidovai de morto o que non foi de vivoFragas do Eume

9. VivieiroCovasAreas

10. RibadeoPraia das Catedrais