Los faros, esos vigías del mar que salpican el litoral gallego, esconden historias vistas y vividas a lo largo de los años. Desde los testimonios de fareros que ejercieron de centinelas de la costa hasta los recuerdos de aquellos que se dejan conquistar por su belleza y sus panorámicas, los faros son más que luces que guían a los marineros. Tal y como escribía Manuel Rivas "por muy prodigiosas o grandiosas que sean otras construcciones, no hay arquitectura comparable. Los faros son seres vivos. Más que formar parte del paisaje, lo crean". Por eso, en esta ocasión te proponemos un plan más que atractivo. Entra y descubre esta ruta por algunos de los mejores faros de la costa gallega.

Faro de Cabo Home

Esbelto, blanco y azul. En la península de O Morrazo, en el punto más próximo al archipiélago de Cíes, se encuentra el Faro de Cabo Home. Junto a su gemelo, el faro de Punta Subrido y el de Punta Robaleira se traza una ruta que permite recorrer los senderos al bode de los acantilados, admirando el salvaje paisaje de la Costa da Vela.

Y por si eso no fuese suficiente, a unos metros se encuentra la paradisíaca playa de Melide, donde terminar el recorrido.

Cabo Silleiro.// R. Grobas

Faro Silleiro

Ante la inmensidad del Atlántico, los buques buscan la luz de los faros que guíen su travesía. Con esta función se levantó en 1862 el Faro Silleiro en la costa de Baiona. Se trataba de una construcción un tanto primitiva que sería sustituida en 1924 por el nuevo faro a 85 metros en la montaña.

Su luz puede verse desde 40 millas, siendo así uno de los puntos de referencia para los navíos que surcan el sur de la costa gallega.

Además, desde su entorno puede verse una de las puestas de sol más extraordinarias de las Rías Baixas.

Faro de Cíes. // R. Grobas

Faro de Cíes

Situado en la Illa do Faro, disfrutar de esta construcción y de las vistas desde su base suponen un reto cuya recompensa supera con creces el esfuerzo. A 178 metros de altura, para alcanzar el Faro de Cíes es necesario subir un sendero entre los acantilados.

El recorrido ya es un regalo para los sentidos, pero desde la cima, además de contemplar la magnitud del faro se obtiene una increíble panorámica de la ría de Vigo con la Illa do Sur y la playa de San Martiño al frente. Se trata de uno de los miradores más cotizados de Galicia.

Faro Estaca de Bares

Situado a una altura de 101 metros, el faro de Estaca de Bares es el más septentrional de la Península Ibérica. Su localización y sus 33 metros de altura hicieron de él un punto especialmente estratégico, sobre todo en el ámbito militar.

Su luz marca la ruta a más de 25 millas náuticas desde su entrada en funcionamiento allá por el 1850.

Torre de Hércules. // Cabalar

Torre de Hércules

Uno de los monumentos de referencia no solo de la provincia de A Coruña, sino de toda Galicia es, en efecto, un faro. Se trata de la Torre de Hércules. Ubicada entre la ensenada del Orzán y el Golfo Ártabro, es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Cada noche, comienza a funcionar con un intervalo de 20 segundos emitiendo 4 destellos blancos visibles a 24 millas

Construido en la segunda mitad del siglo I por un arquitecto de Coimbra, ha sido punto de referencia para navegantes, además de germen para numerosos mitos y leyendas.

Una de las visitas indispensables, tanto en su interior como en su entorno.

Foto de Cabo Vilán 'The Guardian of Death Coast'. // Daniel Lois

Faro de Cabo Vilán

La luz, el viento, los colores, el paisaje... Todo toma una dimensión diferente a pies del faro de Cabo Vilán.

El naufragio del acorazado inglés HMS Serpent en Punta do Boi aceleró la construcción del actual faro consiguiendo alcanzar con su luz a 60 millas.

En el faro puede visitarse las salas de exposiciones y el Centro de Interpretación de los Naufragios de la Costa da Morte. Pero lo más impresionante es la vista del amanecer y atardecer.

Faro de Fisterra

Y terminamos este recorrido por algunos de los faros más extraordinarios de Galicia, el de Fisterra. Situado en el fin del mundo, su cara más mística, sus espectaculares vistas y su función de guía para los buques confluyen en una asombrosa construcción que, como las demás, dota de vida la línea costera de Galicia.

Son todos los que están aunque no están todos los que son. Lánzate a descubrir la magia de los faros más hermosos de Galicia.