Seis años después de que naciese el Centro de Investigación Forestal de Lourizán se creaba el Jardín Botánico, bajo el nombre de "Arboreto" . Era 1949 y desde entonces hasta ahora ha ido en aumento el número de especies que se encuentran viviendo en un enorme pulmón vegetal a menos de tres kilómetros del centro de la ciudad.

"No es el que tiene más especies de Europa, pero sí el que alberga el mayor número de arbóreas", destaca Javier Silva Pando, doctor en biología y jefe del departamento de Ecosistemas Forestales.

En total hay cerca de 900, de las que 700 son árboles. El jardín cuenta con la mejor colección de especies coníferas de la península ibérica, unas 180, entre ellas unas 50 de pinos. También destaca su colección de eucaliptos, unos 90, aunque se espera alcanzar los 130 durante los próximos tres o cuatro años. Asimismo, son interesantes las series de plataneros.

En las 52 hectáreas de terreno, alrededor del Pazo de Lourizán, antigua propiedad de Montero Ríos, se encuentran varios ejemplares que baten récords mundiales en cuanto a altura: son cuatro ecualiptos, una angophora floribunda de 34 metros y un camelio japonico de más de 20 metros y 130 años.

26

El Jardín Botánico de Lourizán, un pulmón verde en Pontevedra

El jardín recibe cada año la visita de miles de personas. Es habitual ver escolares y estudiantes de secundario recorriendo sus caminos, pero también muchos grupos de otros países, entre ellos investigadores. Por lo general, la visita se puede realizar en una hora y se puede concertar de tipo guiado, aunque también existe la posibilidad de hacerla libremente.

Las semillas de muchas de las especies proceden de otros países, como China, Australia o Nueva Zelanda. Javier Silva aclara que la singularidad del jardín radica en que "la temperatura de las Rías Bajas y la humedad hacen de esta zona un lugar privilegiado".

Son siete los ejemplares singulares del Jardín Botánico de Lourizán: una sequoia serpenvirens, una cryptomeria japonica, una metasequoia glyptostroboides, una corylus avellana, una sophora japonica, un cedrus libani y castaños chinos y japoneses.

Además, el Parque de las Autonomías, creado en 1993, ofrece una representación de las especies arbóreas más características de cada comunidad autónoma española.

Sobre el Jardín Botánico hablará Javier Silva en la jornada de mañana viernes con motivo del 75 aniversario del Centro de Investigación Forestal de Lourizán.