Se ha abierto la veda. Junio, julio y agosto, incluso septiembre, son los meses claves para la celebración de todo tipo de eventos, especialmente bodas y comuniones. Muchos meses de preparativos, esfuerzos y desembolso económico, culminan en una jornada en la que todos esperan que cada detalle salga a pedir de boca. Galicia es lo suficientemente particular como para tener una naturaleza propia en cuanto a celebraciones, no en vano los gallegos son profesionales en esto de las fiestas. Con todo, nunca vienen mal unos consejos, tanto para los que estén en capilla a punto de ese gran día como para los que se plantea comenzar a organizar un evento y también para los invitados

Dudas iniciales y presupuesto

Esto si que se podría considerar común a todo tipo de celebraciones en cualquier lugar: las dudas iniciales. Inés Araújo, profesora de baile, organizadora de eventos y animadora en celebraciones con Event Suite y Sabrosura respectivamente, lo tiene claro: “La primera duda que surge cuando se empieza a organiza un evento es cuanto va a costar”. Para muchos “es el primer evento que hacen y a parte del banquete se olvidan de tener en cuenta otras partidas”. Así que antes de sumergirse en los preparativos, fijar un presupuesto deseado y un presupuesto máximo ayudará a marcar la hoja de ruta.

“Algo también muy habitual es que no sepan por donde empezar, qué se debe hacer primero, qué plazos se manejan para entregar unas cosas y otras…” Es en estos casos donde el asesoramiento por parte de un profesional puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

Que el tiempo no amargue la fiesta: en Galicia llueve

La tendencia es clara. Actualmente se quieren celebraciones al aire libre “pero no podemos olvidar que estamos en Galicia y el tiempo es un riesgo”. Por eso Inés Araújo aconseja que “si se quiere partir de esa idea adelante, pero siempre teniendo un plan B viable”. Porque muchas veces no solo se depende del tiempo del día del evento sino de las jornadas anteriores. “Por ejemplo, si los días anteriores llueve, aunque el día propio de la celebración no, los jardines y exteriores pueden no estar en las mejore condiciones para acoger el evento”. Lo que sin duda sería un error es “pensar que nada va a pasa ese día y en el momento encontrarse con el agobio”.

Banquetes de 3 o 4 horas, ¿aburridos?

Otra de las características de cualquier celebración ‘a la gallega’ que se preste es una gran comilona seguida de una buena sobremesa. Muchas veces las comidas o las cenas duran hasta 3 o 4 horas y, por muy bueno que sea el menú y la compañía, pueden hacerse largas. Así que para contentar a aquellos que más tradicionales a los que les gusta el ritual del banquete y a los que necesitan más acción, pueden incluirse “dinámicas que aligeren esas horas, las discotecas móviles con animación pueden evitar que la gente esté sentada todo el tiempo o que el salón se quede vacío porque los invitados salen en busca de un cambio de aires”, explica Inés.

Al compás de una muiñeira

La música es otro de los pilares fundamentales de cualquier fiesta. De un tiempo a esta parte “la música que se pone ha cambiado, antes se apostaba por los clásicos de orquesta, ahora se va más por la música actual, especialmente si entre los invitados hay mucha gente joven”, apunta Inés. Con todo, existen unos clásicos que no pueden faltar en una celebración gallega, desde el “Miudiño” a “O Tren”. Con la experiencia que le da organiza cerca de 40 eventos anuales desde 2014, Araújo tiene claro cuál es la canción que “hace que jóvenes y mayores bailen y canten a pleno pulmón” y esa no es otra “Al compás de una muiñeira” de Pimpinela, así que tomen nota. “Bajar la música en el momento del ‘Galicia’ es apoteósico, todo el mundo se la sabe”.

Detalles solidarios

En Galicia nunca se rechaza un buen licor o un buen dulce, por eso estos productos siguen estando entre los favoritos a la hora de dar un detalle a los invitados a la celebración. Pero, combinarlo con alguna opción más original puede marcar la diferencia, “por ejemplo, los detalles solidarios para diferentes oenegés”.

Y si eres invitado…

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