Con el verano, llega el momento de hacer las maletas y disponernos a recorrer nuestro país para encontrar algunos de los parajes más impresionantes que al menos deberíamos visitar una vez en la vida.

En esta ocasión descubrimos las cascadas más bonitas de España. Un recorrido de norte a sur de lo más refrescante en el que zambullirnos estos meses:

Cascada de Colores (Canarias)

Verde, naranja u ocre son los colores que pueden contemplarse en esta cascada, ubicada en el Parque Nacional de Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, y que le dan precisamente nombre. Proceden de los distintos minerales del interior de la tierra desde dónde brota el agua.

Cascada de Ézaro (A Coruña)

En la conocida como 'Costa da morte', en municipio de Dumbría encontramos la impresionantes Cascada de Ézaro, formada por el agua del río Xallas que cae desde una altura de 40 metros. Es la única de todo Europa que desemboca en el mar. Cuenta con un mirador desde dónde se puede contemplar esta maravilla de la naturaleza e incluso divisar al fondo el cabo de Fisterra.

Cascada del Xiblu (Asturias)

Su nombre proviene del silbido que se escucha cuando el viento sopla de forma violenta. Está situada en el Puerto de Ventana y aunque no es la más más grande de Asturias su entorno la hace mágica, ya que para acceder hasta ella hay que hacer una ruta por un bosque lleno de naturaleza salvaje.

La cascada de Es Salt des Freu (Mallorca)

La sierra de la Tramontana aguarda muchas sorpresas una de la más bonitas es la cascada de Es Salt des Freu, dónde el excursionista se encuentra un pequeño paraíso al que es muy fácil acceder y en el que casi no se encuentran turistas. La mejor época para visitarla es el principio de la primavera, cuando el caudal del torrente es abundante tras las lluvias del invierno.

Cascada de Algar en Callosa d'En Sarrià (Alicante)

A tres kilómetros de Callosa d'en Sarrià, en dirección a Bolulla, en Les Fonts de l'Algar se encuentra ubicada una de las cascadas más bonitas de Alicante y en dónde se puede tomar un baño en sus cristalinas aguas. En 2002 el Gobierno valenciano declaró el paraje Zona Húmeda protegida.

Cascada Grande de Maro (Nerja)

En la costa oriental de Málaga, en los Acantilados de Maro, se encuentra la Cascada Grande de Maro. Un salto de más de 5 metros que cae sobre el rio Sanguino junto antes de desembocar en el Mediterráneo. Para conocer esta maravilla de la naturaleza eso sí hay que acceder en piragua desde la playa de Burriana, ubicada en Nerja.

Salto del Usero (Murcia)

En el municipio de Bullas, ubicado en el cerro del Castellar, al noroeste de Murcia encontramos uno de los parajes más bellos de España. Se trata del salto del Usero, una cascada que alberga una poza de agua procedente del río Mula dónde es posible darse un inolvidable chapuzón rodeado de una importante vegetación.

La cascada Pou Clar ( Valencia)

En el Vall d'Albaida, en Ontinyent, encontramos uno de los parajes más bonitos de toda la Comunidad Valenciana, lleno de piscinas naturales y cascadas de hasta 10 metros de altura que los más valientes se atreven a saltar.