Jueves, 17 Octubre 2019

Noticias | Planes

Escapada

Cabo de Cruz, esencia marinera

El mar y la sierra se alían en esta localidad de Boiro para formar una hermosa península de contrastes surcada de playas, lagunas y miradores
12-03-2013 11:04
0 votos
Perfil litoral de Cabo de Cruz.  FdV

Perfil litoral de Cabo de Cruz. FdV

Al lado del mar y con la Serra do Barbanza enfrente. La posición de Cabo de Cruz en la ría de Arousa hace de este pequeño pueblo marinero y de la península en la que se asienta un enclave de gran valor ecológico y paisajístico.

Conocido por sus traineras, su carpintería de ribeira y por su actividad mejillonera, su historia está íntimamente vinculada al mar. La captura de sardina y las industrias de salazón fueron el motor de la población, que hoy sigue manteniendo su esencia marinera, tanto en su día a día como en su entramado urbano, formado por un conjunto de estrechas calles que se alzan sobre el puerto y la bahía. La placidez de las aguas de este itsmo que separa la ensenada de A Mercede de la de Rianxo convierten esta localidad costera en uno de los destinos más demandados de Boiro para el disfrute de los deportes náuticos.

Conserva varios muelles, entre ellos el antiguo, una hermosa construcción totalmente de piedra formada por dos espigones centenarios con una ensenada donde las pequeñas embarcaciones todavía se protegen hoy en día, además del "Muelle Vello" y de las nuevas dársenas que alojan toda la flota de grandes barcos pesqueros, la lonja, y el club de remo.

La tranquilidad de estas aguas hace que los arenales de Cabo de Cruz sean frecuentados tanto por amantes del sol como por los aficionados a los deportes náuticos. A Retorta es uno de los referentes obligados dentro de la oferta de playas de esta zona, con dos kilómetros de longitud y un paseo marítimo que bordea el litoral.Cercana a la playa se encuentra la laguna de Carragueiros, punto de importante riqueza floral y faunística.

La ruta

En Cabo de Cruz existe una ruta circular de 16 kilómetros ideada para conocer los arenales de la zona. La Ruta de las Playas parte de la Casa del Mar, donde muy cerca se encuentra el castro do Achadizo. Bordeando el cabo aparecen unas hermosas vistas de la ría y a continuación asoman también las ensenadas: Ribeira Grande, Carragueiros, O Chazo, y lugares como Triñáns, Abanqueiro, Cariño o Esteiro, población desde donde se contempla una hermosa vista de la Serra do Barbanza y de la plácida ensenada de Boiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
El paso de distintos pueblos ha dejado a la isla un legado artístico y cultural único
Deja tu comentario
Lo nuevo de Angelina Jolie y el regreso de 'Zombieland' llegan a las salas junto a [..]