Domingo, 19 Agosto 2018
Rutas y excursiones

O Condado: Turismo termal y gastronomía

3 votos

Ponteareas - Pontevedra

El valle del Tea liberará del estrés a los visitantes y la zona del Miño abrirá su apetito.

 

MARTA álvarez [VIGO]

Bañada al sur por el río Miño, la comarca pontevedresa do Condado se erige en frontera con Portugal y uno de los espacios naturales más ricos para la vitivinicultura. El valle del Tea recorre de norte a sur los concellos de Mondariz, Ponteareas, Mondariz-Balneario, Salvaterra de Miño y As Neves, presentando bellos parajes que invitan al descanso de cuerpo y mente.

Comenzamos en Mondariz con el Castillo de Sobroso (propiedad del concello de Ponteareas). Las conjuras medievales que impregnan este edificio del siglo XI parecen desvanecerse en los frondosos bosques de sus inmediaciones. Es el momento de tomarnos un descanso en Mondariz-Balneario, referente del turismo termal en Galicia. Atestigua esta zona la importancia del agua en la comarca, que en esta villa cumple una función relajante y curativa a través de baños, manantiales e incluso una sauna celta.

Con renovadas energías nos dirigimos al Castro de Troña en Ponteareas. Los senderistas disponen aquí de dos rutas interesantes: la Ruta de los Penedos y la Ruta Canedo-La Picaraña. Sus rocas confieren al paisaje un carácter casi mágico. Ya en la villa de Ponteareas visitamos el Monasterio de San Miguel de Canedo. Las célebres alfombras florales de Corpus Christi le valieron a Ponteareas el nombre de “A Vila do Corpus”. Partimos para adentrarnos en el legendario Puente de los Remedios y la iglesia de San Pedro de Angoares, única en Galicia por su planta en cruz con ábside rectangular.

Salvaterra de Miño está salpicada de pazos como los de Souto y As Barreiras, pero también de viñedos con Denominación de Origen. En el recinto amurallado de su fortaleza (que antaño fue clave para la defensa contra Portugal) se celebra la Festa do Viño do Condado el último domingo de agosto. Las lampreas capturadas en las pesqueiras serán un complemento perfecto para los caldos. En As Neves daremos un paseo por el  Mirador del Miño y el Área Recreativa de Santa Mariña, continuando con la etnografía de As Furnas de Ribadeira. El requesón con miel hará un poco más dulce la despedida.

 

Cómo llegar

Las principales vías de acceso que comunican O Condado con el resto del territorio gallego son la N-120 y la Autovía de las Rías Baixas (A-52).

Galería de fotos

Mapa


FARO te invita a disfrutar, del 3 al 5 de agosto, del festival Stella Maris Season Fest, de Praia América. Sorteamos 5 premios de 2 entradas.

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Kilómetros de playas de fina arena harán las delicias de los amantes de los deportes náuticos [..]
Deja tu comentario
La actriz muestra su lado más reivindicativo tras ser criticada por enseñar un pezón