Sábado, 20 Octubre 2018
Rutas y excursiones

Coristanco: vergel de Bergantiños

2 votos

Coristanco - A Coruña

En esta tierra fértil pincelada siempre de verde donde se exalta una de las mejores patatas del mundo, naturaleza y patrimonio forman una simbiosos perfecta

TERE GRADÍN Tiene un tubérculo cuya fama ha traspasado fronteras y que cada año recibe un merecido homenaje de vecinos y visitantes del concello bergantiñán. La Festa da Pataca llega este año a su trigésimo tercera edición –a mediados de septiembre con esculturas de patata, tractores engalanados y concursos– y es uno de los muchos reclamos de Coristanco, auténtico vergel de Bergantiños pincelado constantemente por el verde que cubre montes, valles y prados. La fiesta tiene nombre propio, como también sus paisajes y su arquitectura.


La intensidad del verde la riegan los numerosos arroyos y cursos de agua que nutren al río Anllóns, que conforma en el espacio natural de Verdes uno de los lugares más hermosos del concello. Las rocas que hay a lo largo del cauce obligan a la corriente a precipitarse en rápidos y cascadas que, junto a la vegetación, compone un cuadro de singular belleza. Los remansos entre pequeñas islas y playas fluviales permiten disfrutar también de refrescantes baños en verano. El importante número de molinos restaurados existentes en la zona son reflejo de la cantidad de maíz y trigo que antaño se recogía en este valle fértil.


Otro de los lugares imperdibles en este municipio es el bosque mixto de Braña Rubia, a orillas de la laguna de Alcaián. En torno a este acuífero restos paleolíticos atestiguan un antiguo poblamiento, confirmado por los castros y las mámoas existentes. El humedal pertenece a la parroquia de Seavia, donde destaca el tamaño de su iglesia parroquial, testimonio de su adscripción a un antiguo monasterio benedictino. En el recorrido por este concello verde también es notable la iglesia de Santa Baia de Castro, de magnífico barroco.


Más información

Concello: 981 73 30 01 y concellocoristanco.es


Cómo llegar

La C552 atraviesa el concello en dirección Carballo

Galería de fotos

Mapa

Concurso

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
El monte de O Castro, germen de la actual ciudad, se ha convertido en un gran parque con [..]
Deja tu comentario
El periodista afronta la décima temporada al frente del programa de La Sexta 'Salvados' [..]