La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, recibirá a una representación de los trabajadores de Ence y otros colectivos laborales afectados por la aprobación de la Ley de Cambio Climático.

Fue el compromiso logrado por los trabajadores y representantes del sindicato CC OO, que se manifestaron el pasado viernes ante la Delegación del Gobierno en A Coruña y fueron recibidos por el titular de este departamento, Javier Losada.

Una concentración de casi siete horas ante la sede del Gobierno en A Coruña, “la más extensa en la historia de la ciudad, según opinión de la subdelegada del Gobierno de A Coruña Pilar López-Rioboo”, –apuntó el secretario de Organización CC OO Pontevedra, Xosé Luis García Pedrosa– dio como fruto que el delegado accediese a recibir a una representación de los trabajadores y confirmase el compromiso de que también serán recibidos por la ministra de Transición Ecológica.

Un momento de la protesta en A Coruña

En su protesta, los trabajadores ocuparon la calle situada ante esta Administración, hasta que llegó un compromiso por escrito de la jefa del gabinete del delegado del Gobierno. Era la condición requerida para dar por finalizada una concentración que se había iniciado a las 11.00 horas, y que según explican los portavoces sindicales “tuvo varios intentos de disolución por parte de la Policía Nacional”, que no llegó a intervenir, si bien realizó un amplio despliegue.

El delegado del Gobierno en Galicia recibió a Ana Cedeira en representación de los trabajadores de Ence, Eloy Santos y Óscar Iglesias por el sector de transporte de madera, y a Rafael Díaz y Manuel Ramacháns, en representación del sector forestal. La reunión se prolongó durante unas dos horas, según indicaron los portavoces sindicales.

Movilización en Madrid

En todo caso CC OO mantiene la convocatoria de manifestación ante el Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid, el próximo viernes 12. También realizará el resto de movilizaciones previstas, mientras no se modifique el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático, que pondría fin a la concesión de la pastera en terreno marítimo terrestre en el año 2033.

Protesta de trabajadores de Ence en A Coruña

Estas movilizaciones y la entrevista con la ministra se producen en medio de la investigación abierta por la Fiscalía de Pontevedra sobre la fábrica de Lourizán, por las dudas surgidas sobre su seguridad.