Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los lobos de O Castrove vuelven a atacar

Entraron en una finca cerrada de Armenteira y acabaron con la vida de una yegua embarazada y dejaron malherida a una potra

Imagen de la yegua embarazada que mató el lobo estos días en un ataque en Armenteira. | // CEDIDA

Hacía ya meses que no se de dejaba sentir por la zona pero los ganaderos del monte Castrove volvieron a sufrir ayer daños por el ataque del lobo.

Y esta vez no ocurrió en el monte sino en una finca del núcleo de Valboa, en la Armenteira (Meis). El ganadero Esteban Outeda comprobó como los animales incluso lograron saltar una valla de dos metros de altura con la que había cerrado expresamente el recinto para proteger a sus reses de estos ataques. Una fuerte inversión que se vio obligado a realizar que ayer veía con impotencia como no le sirvió para nada. En el interior, se encontró con un yegua próxima a dar a luz muerta y con una potra herida pero que tiene dudas de que pueda sobrevivir.

La zona de O Castrove es uno de los puntos de la comarca en los que ya se han reportado ataques del lobo. Pero también hay constancia de ellos en el Acibal, en O Suido, en A Fracha o incluso en los montes de O Morrazo, con algunos casos de daños causados a reses en Moaña.

La Xunta incluyó la semana pasada a la ciudad del Lérez entre los concellos en los que las ayudas por los daños del lobo se incrementan un 30%

decoration

La pasada semana, la Consellería de Medio Ambiente anunció que sumaba otros 22 ayuntamientos gallegos a la orden mediante la cual se incrementa un 30% la cuantía de las ayudas para paliar los daños causados por este animal. En la provincia de Pontevedra, estos ayuntamientos eran Silleda y la propia ciudad del Lérez. Completan la lista A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama y Valga. Curiosamente no figuran Meis (en donde se produjo este ataque) ni Poio, dos ayuntamientos que comparten con Pontevedra el territorio del monte Castrove.

Según indican desde la consellería, las cuantías concedidas variarán en función de las especies afectadas y de los tramos de edad, oscilando entre los 26 euros de un ejemplar de ganado ovino o caprino adulto y los 1.817 euros de una vaca de raza autóctona de entre 2 y 6 años de edad. En esta docena de ayuntamientos, la cuantía se podrá incrementar en un 30%.

Este ganadero que se dedica a la cría y recría de especies equinas explicaba ayer que el problema no era tanto la cuantía de las ayudas sino el tiempo que se tarda en pagarlas. Y sobre todo, todo el trabajo y la inversión perdida durante el tiempo que dedicó en este caso a esta yegua que estaba a punto de dar a luz.

Solo el pasado año en el concello de Pontevedra se registraron siete ataques de lobo que dejaron ocho reses muertas

decoration

Para dar un ejemplo del número de ataques el pasado año, por ejemplo solo en el concello de Pontevedra se registraron 7 casos de ataques de lobo en 2019 que afectaron a 8 animales, siete caballos y una cabra. Mientras que en otras zonas de la provincia es el ganado vacuno el más afectado, en la comarca pontevedresa los ataques se suelen cebar con las ganaderías equinas. En muchos casos ganado mostrenco que se cría en libertad, pero también como en este último episodio en Armenteira, ejemplares que se encuentran protegidos en fincas cercadas en las que el lobo logra abrirse paso igualmente. Y todo esto, en medio de la polémica por la prohibición total de la caza del lobo por parte del Gobierno de España con la oposición de Galicia por la presión de este animal y los daños en algunas de las cabañas ganaderas.

Compartir el artículo

stats