La Consellería de Infraestruturas afronta ya la última y definitiva fase de la senda peatonal a lo largo de la PO-308 entre Portonovo y A Lanzada con la ejecución de las obras de acondicionamiento de las zonas verdes en este trazado en el municipio de Sanxenxo. La Xunta, explica que aprovecha las labores de mantenimiento que se realizan en las márgenes de las carreteras autonómicas de la provincia, llevan a cabo las obras de paisajismo en la ruta peatonal y ciclista de este tramo.

Estas obras, que cuentan con una inversión de la Xunta de unos 95.000 euros, permitirán acondicionar la banda jardinería del recorrido para colocar plantas, concretamente agapanto, en colores blanco y azul. Para llevar a cabo estas labores se realiza previamente la compactación del terreno de las áreas ajardinadas, el aporte y dispersión de la capa superior del suelo y la revegetación mediante hidrosiembra con una mezcla de semillas herbáceas. El Concello de Sanxenxo asumirá al finalizar las obras de la Xunta el mantenimiento de estas nuevas zonas ajardinadas.

Paralelamente, la consellería tiene en previsión otras actuaciones parecidas en la PO-308, aunque esta vez en el municipio de Poio, y trabaja en las labores administrativas del tramo Fontenla-Combarro, ya que está previsto que la aprobación de la información pública y de la Declaración de Utilidad Pública se produzcan en el mes de mayo para comenzar el expediente de expropiaciones. Esta actuación suma más de 1,1 millones de euros en un tramo de 1.650 metros, entre los puntos kilométricos 3,500 y 5,150 de la PO-308. Así, en este espacio entre Fontenla y Combarro se prevé la creación de un itinerario peatonal y ciclista, que contó con alegaciones que motivaron la redacción de un proyecto complementario de mejora de la seguridad vial por parte de la Xunta, y también una actuación orientada al entorno de Fontenla como tramo de concentración de accidentes.

La PO-308, una de las más transitadas de la provincia, ha sido objeto de diversas mejoras de seguridad vial en su recorrido.