La Consellería de Medio Ambiente Territorio e Vivenda ha despejado el horizonte para el inicio del proyecto de rehabilitación de edificios fundacionales del Museo Provincial, en el centro histórico de Pontevedra, con la creación de salas soterradas bajo el espacio público. Este departamento de la Xunta ha resuelto que la modificación del plan especial del casco histórico (Peprica) para la reforma de los edificios García Flórez, Castro Monteagudo y Fernández López y la obra en el subsuelo de la plaza no necesita evaluación ambiental estratégica, porque no se prevén efectos ambientales significativos, lo que en la práctica viene e evitar una tramitación larga y profusa.

La tramitación que se inicia ahora se reduce a incluir las aclaraciones que propone la Xunta sobre el proyecto, su aprobación inicial y someterlo a exposición pública para la presentación de alegaciones antes de su aprobación definitiva.

El plan puede prever el uso de los subsuelos de dominio público para crear infraestructuras y aparcamientos

La consellería entienden que no es necesario someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental porque el plan que contiene ordenación detallada puede prever el uso de los subsuelos de los espacios de dominio público para crear infraestructuras y aparcamientos.

La modificación del Peprica se hizo precisamente para recoger esta reserva, como explicó el edil César Moquera. El concejal de Infraestruturas recordó que el uso de estos edificios como museo actualmente es inviable, debido a su mal estado.

Edificios del Museo de Pontevedra que se unirán por galerías subterráneas

El edil y vicepresidente de la Diputación informó de que el informe del organismo autonómico, y del que se dio cuenta en la Comisión de Urbanismo de ayer, concluye textualmente: “propongo no someter el procedimiento de evaluación ambiental estratégica común la modificación puntual del Peprica del artículo 86 en los ámbitos del Museo en el Concello de Pontevedra, puesto que no se prevén efectos ambientales significativos”. Explicó que de este modo se evita “una tramitación ambiental que llevaría alrededor de dos años”.

Se evita una tramitación ambiental "que llevaría unos dos años”

César Mosquera aseguró que la modificación puntual que se va a introducir en el Peprica “es más o menos igual a la que se hizo cuando se construyó el CITA por lo que ya tiene antecedentes y además con buen resultado”. En este caso y en relación con el ámbito del Museo, se trata de introducir en el Peprica una cuestión que ya aparece regulada en la Lei do Solo como es el uso del subsuelo de los espacios del dominio público con la finalidad de prever la implantación de infraestructuras, equipamientos y aparcamientos de titularidad pública.

Además también se aprovecha la modificación para cambiar el artículo 86 para adaptarlo a la Lei de Patrimonio de Galicia. De este modo se podrá actuar en el espacio que afecta a los pazos de García Flórez y Castro Monteagudo y al edificio Fernández López acotados por la Praza da Leña y Pasantería.