El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés comenzará mañana, martes, la vacunación de personas menores de 60 años con el suero de Pfizer. A este colectivo ya se le había empezado a inmunizar con AstraZeneca hasta que se recomendó el uso de esta vacuna solo para mayores de 60 años, con lo que se suspendió su inoculación.

Según los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde, en total están convocadas para vacunarse 3.900 personas en el área sanitaria, de las cuales 2.800 lo harán en el Recinto Ferial de Pontevedra en horario de mañana y tarde.

Además, hoy tuvo lugar otra jornada de vacunación masiva con más de 5.000 personas convocadas. De ellas, casi 2.000 estaban citadas para recibir el suero de AstraZeneca en el Recinto Ferial de Pontevedra. Concretamente estaba previsto inmunizar a 1.460 personas de entre 60 y 69 años por la mañana y 300 de entre 60 y 65 años por la tarde.

Después de la jornada del domingo, en la que se registraron largas colas en las inmediaciones del Recinto Ferial de Pontevedra, que llegaban más allá de la rotonda del estadio de Pasarón, hoy fue todo más ordenado y se pudo mantener el ritmo de vacunación de las últimas semanas con tranquilidad. Aún así, la organización recuerda la importancia de respetar lo máximo posible la hora fijada en la cita para la vacunación para evitar estos colapsos puntuales.

En cuanto a la evolución de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, aumenta ligeramente la presión hospitalaria en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Montecelo con nueve pacientes ingresados por COVID, uno más que ayer, mientras que se mantienen en 26 los hospitalizados en planta, 16 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y 10 en el Hospital do Salnés. Asimismo, 447 personas evolucionan en sus respectivos domicilios bajo supervisión médica.

Es la parte negativa de los datos facilitados ayer por el Servizo Galego de Saúde, porque en cuanto a casos activos y contagios hubo un pequeño respiro. En el área sanitaria hay 482 casos activos, seis menos que ayer, y los contagios nuevos fueron 18, una cifra bastante más baja que la que se estaba dando los últimos días.

La capital pontevedresa vuelve a ser la que más casos activos sufre, aunque mantiene la misma cifra que ayer, 84. En Poio bajan los casos de 16 a 15 y en Marín experimentan la mayor bajada de la comarca, de 61 a 56, mientras que en Sanxenxo cuentan con los mismos casos que ayer, ocho.

Desde el inicio del plan de contingencia del COVID-19 se han curado 13.237 pacientes (24 más que ayer) y han fallecido por este virus en el área sanitaria 173 pacientes.

En cuanto a realización de pruebas PCR, en las últimas 24 horas se hicieron 1.407, que se añaden a las 222.569 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.