Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, que se celebra este martes en todo el mundo, la Asociación de Amigos del Museo de Pontevedra pone en marcha una campaña de crowdfunding para adquirir un diploma del contralmirante Casto Méndez Núñez. Los participantes podrán ayudar a la compra con aportaciones de diversa entidad (según las recompensas, a partir de 5 euros) a un proyecto que busca incrementar la colección ligada al marino.

Amigos del Museo indica que “conseguimos rescatar de un conocido anticuario vigués un diploma por el que se concedió el título de socio de honor de la Real Sociedad Económica de Santiago de Cuba al contralmirante gallego Casto Méndez Núñez”.

El diploma, añaden, “constata la admisión de Casto Méndez Núñez, jefe de Escuadra en aquel momento, en la Real Sociedad Económica de Santiago de Cuba, con el grado de socio de honor, en reconocimiento a sus méritos navales en la Guerra del Pacífico. El documento está datado en Santiago de Cuba, el 9 de abril de 1867, y firmado por la junta directiva de la Corporación. Al pie del mismo se incorporó un sello seco con hojas de protección troqueladas”.

Con su campaña de crowdfunding proponen “ayudarnos a financiar la adquisición del documento, apadrinando una parte de la obra”, de modo que los participantes podrán “recibir diversas recompensas y convertirse en un mecenas del Museo de Pontevedra, institución a la que se donará el documento para completar la Colección Méndez Núñez – Mendoza Babiano”.

La asociación que encabeza Ernesto Vázquez-Rey señala que se pretende “incentivar la participación de las personas en el complemento de las colecciones del Museo pontevedrés, dando una pequeña recompensa a quién desee convertirse en mecenas” de la institución.