Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Este Museo es de todos

Asociaciones de pacientes y personas con diversidad sensorial se suman a una creación colectiva | Música, visitas y exposiciones festejan el Día de los Museos

Integrantes de distintas asociaciones y artistas con una de las intervenciones en el Edificio Castelao. | // GUSTAVO SANTOS

Una invitación a la ciudadanía a crear colectivamente, a la que seguirán visitas guiadas y música durante toda la semana. En el Día Internacional de los Museos, el buque insignia de la cultura de la provincia puso en marcha un programa de celebraciones centrado en el lema de esta edición 2021, “El futuro de los Museos: recuperar e imaginar”.

La propuesta de este año del ICOM es que los profesionales de estos centros culturales creen, imaginen y compartan “nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales”, así como “soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente”.

Repensar la relación con las comunidades a las que sirven y, muy especialmente, abogar por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación en la era postCOVID también figuran entre los objetivos de este Día Internacional de los Museos, tras un año de gran dureza para el sector cultural que, como reconoce el ICOM, ha supuesto para todo el tejido “graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo”.

El propio Museo de Pontevedra es un buen ejemplo, con aforo reducido al 30% y otras limitaciones ligadas a la pandemia que no evitan que quiera activar su espacio “como lugar abierto y participativo”, señala la institución.

Los niños, entre los principales invitados a celebrar el Día Internacional de los Museos. | // GUSTAVO SANTOS

Ésta invitó ayer a diferentes agentes sociales y culturales de la ciudad, desde asociaciones como Amencer, Xuntos, Juan XXIII o ASSEI, al espacio de gestión cultural Taller Abierto y a la Facultade de Ciencias de la Educación, a sumarse a la propuesta de imaginar su futuro “y plasmar su idea en la escalera del edificio”.

Iciar Ezquieta, Begoña Paz, María Paz, María Covadonga y Laura Otero propusieron la imagen matriz, a la que siguió la creación colectiva a lo largo de toda la jornada con todos los vecinos que quisieron sumarse a la propuesta.

El programa de celebraciones continuará hoy con un recorrido por las colecciones y mañana con la apertura de la exposición “Galiza. De Nós a nós”

decoration

También se celebraron visitas guiadas y dos recitales de piano a cargo de María Domínguez Pérez, en un programa que continuará hoy con un recorrido por las colecciones y mañana con la apertura de la exposición “Galiza. De Nós a nós”.

Mañana los interesados también podrán sumarse a una visita guiada a las Ruinas de Santo Domingo sin inscripción previa (la práctica totalidad de los recorridos la exigen en educacion.museo@depo.es) que dará comienzo a mediodía.

Compartir el artículo

stats