La empresa Construcciones Abal será la encargada de llevar a cabo la remodelación del Pazo de Besada, uno de los grandes emblemas de la parroquia de San Salvador y del municipio en general. Esta fue la empresa que obtuvo la máxima puntuación en el concurso y su adjudicación fue aprobada por la junta de gobierno local en su sesión del pasado martes. El presupuesto de esta actuación ascenderá finalmente a un total de 529.184,12 euros, financiado a través del Plan Concellos de la Diputación, correspondiente a la convocatoria 2020.

El concejal de Urbanismo, Gregorio Agís, estima que el trabajo puede comenzar durante el verano. Si todo va bien, las obras estarán finalizadas a principios de 2022. El gobierno local destaca que esta reforma es uno de sus “principales objetivos” de este mandato y subraya que “una vez esté listo, se espera que el Pazo se consolide como uno de los principales centros neurálgicos en cuanto a actividad y dinamización social del municipio, ya que acogerá la gestión de servicios sociales, culturales y de igualdad”.

Obras interiores

Explica que esta reforma dará continuidad al acondicionamiento externo que ya se hizo en la infraestructura hace unos años. Ahora, las tareas de la empresa ganadora se centrarán en el interior del pazo. “Levaranse a cabo labores de mellora dos tabiques, carpintería e dotación de servizos, calefacción e iluminación”, señala el titular de la Concellería de Urbanismo, que fue la encargado de redactar el proyecto. También se rehabilitará la finca y se mejorarán los accesos para personas con problemas de movilidad.

Uno de los objetivos de este proyecto es trasladar de la Casa Rosada al pazo los Servizos Sociais, así como el Centro de Información á Muller (CIM)

Con esta acción, el Pazo de Besada contará con una sala para eventos, oficinas y un espacio de ocio destinado a las personas mayores. Precisamente, uno de los objetivos de este proyecto es trasladar de la Casa Rosada al pazo los Servizos Sociais, así como el Centro de Información á Muller (CIM). “Con isto logramos un dobre obxectivo, xa que, ademais de ofrecer unhas instalacións totalmente renovadas aos usuarios e usuarias, tamén poderemos aproveitar a Casa Rosada para desenvolver outras iniciativas e actividades diferentes”, indica Gregorio Agís. El concejal recuerda que esta obra cuenta con todos los permisos necesarios, incluido el de la Dirección Xeral de Patrimonio. “Agora, confiamos en que os traballos dean comezo canto antes, para que a veciñanza poida gozar destas novas instalacións no menor tempo posible”, concluye.