Opromar, que nació tras la asociación de un grupo de armadores de arrastre de fondo del litoral Cantábrico Noroeste y costa de Portugal, cumple 35 años de vida y lo ha celebrado este mediodía con una multitudinaria gala a la que han asistido autoridades de España y Portugal y una amplia representación de las organizaciones pesqueras españolas. Reconocida como transnacional en 2020, mantiene su sede en Marín y representa a una flota de 43 barcos, 39 españoles y 4 portugueses, tiene una producción que supera los 18 millones de toneladas de pescado y una facturación de 50 millones de euros. Y entre sus hitos, tal y como se explica en la exposición interactiva inaugurada hoy, haber convertido sus capturas en un producto eco-innovador gracias al mince, el músculo de pescado enriquecido que se convierte en un superalimento capaz de adaptarse a cualquier tipo de elaboración. Se trata de una de las iniciativas de I+D en las que está inmersa la organización, en este caso en colaboración con el ICTAN (Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición), con el que trabajan en una nueva formulación de producto, basado en mince de jurel, rubito y faneca e hidrolizados proteicos y aceites de pescado preparados por el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo en la planta piloto de Opromar.

También destaca el Inactisakis, un sistema para la inactivación del anisakis a bordo de barcos de pesca que Opromar está desarrollando y que nació de la primera edición de la Fishing Accelerator. Con el apoyo de la Universidad de Vigo y la consultora Inxenia, los armadores de Marín están testando la utilización de la tecnología de nano cavitación por ultrasonidos para el tratamiento de las vísceras de pescado antes de su eliminación, con el fin de evitar el posible aumento de la parasitación en el mar.

Estas iniciativas y otras relacionadas con la visibilidad de la mujer en el sector o con la sostenibilidad de la actividad que realiza su flota están reflejadas en la muestra interactiva “35 años trabajando por la pesca”, inaugurada oficialmente este mediodía y que en las próximas semanas recorrerá los mercados de abastos de Marín, Pontevedra y Bueu. Esta exposición, junto con las exhibiciones gastronómicas a cargo del cocinero Alfonso Díaz, pretenden abrir la celebración de aniversario a toda la sociedad.

Previamente, las autoridades destacaron la trayectoria de la organización. Este fue el caso de la secretaria de Estado de Pesca de Portugal, Teresa Coelho; la conselleira do Mar, Rosa Quintana, o la secretaria general de Pesca del Gobierno español, Alicia Villauriz. Por su parte, el director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, realizó una emocionante intervención en la que dio un repaso a los 35 años de Opromar y el crecimiento experimentado por la OPP. Desde la innovación y el trabajo constante, los armadores han demostrado con creces que no hay puertos pequeños, sino que su trascendencia viene marcada por el tamaño de su mar. La cornisa noroeste y cantábrica es un Camino de Santiago de la pesca, un recorrido pleno de fe en las posibilidades de una actividad milenaria y que, a cada paso, está jalonado por un puerto acogedor en el que recalar a modo de albergues. Opromar ha peregrinado 35 años por esta costa potenciando su valor y pensando siempre a lo grande. Porque, como aquel, este camino también es universal.

Tras la degustación de los productos capturados por la flota marinense, el evento, celebrado en la playa de Aguete y presentado por el actor Carlos Blanco, continuó con el reconocimiento de la organización pesquera a aquellas personas que han formado parte de su historia. Entre ellos, Eladio Rosales, Francisco Freire, Laureano Santiago, Antonio Couso, Eusebio Domínguez, Agustín García, Antonio Nores, Andrés González, Santiago Pereira y Francisco Touza. Asimismo, se proyectó un vídeo de homenaje a los presidentes que ha tenido Opromar a lo largo de su historia: Senén Touza, Andrés Guiance, ya fallecido, Eladio Rosales y el actual dirigente, Claudino González.