La Diputación visibilizará con un nuevo gran evento este próximo martes el talento musical femenino de la provincia. La Explanada dos Plátanos del Castelo de Soutomaior acogerá a las 20.00 horas la gran gala que pondrá el broche a la primera edición del programa "Descúbreas", que promueven la institución provincial y Regalamúsica, proyecto de empoderamiento de las mujeres en el ámbito musical dirigido a romper con las "intolerables" cifras de la brecha de género que, al igual que en el sector audiovisual, siguen mostrando la invisibilización de las mujeres en este ámbito. El evento mostrará el conjunto del trabajo de estos últimos meses y contará con la actuación de las músicas Guadi Galego y Woyza.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, señaló que “coa música acontece o mesmo que co audiovisual. Elas estudan, son as mellores. Pero logo ter unha carreira profesional convértese nalgo imposible, e por iso naceu este programa da man de Regalamúsica, que desde a Deputación apoiamos porque nos gusta sumarnos aos proxectos intelixentes”. La presidenta calificó de "extraordinarios" los resultados de la actividad en la que ocho jóvenes fueron las protagonistas y serán "las estrellas" en la gala del martes. Se trata de Inés Cortegoso (Pontevedra), Aroa Ferreiro (Vigo), Sara Sanmartín (Pontevedra), María Ferreirós (Vigo), Xia (Uxía González, de Salceda), Law (Laura Martínez, de Vigo), Alicia Moreira (Poio) y Eva Pico (Marín). Ellas presentarán los videoclips que grabaron en un estudio como parte del proyecto. “Estas mozas van ter unha carreira musical porque son extraordinarias, boísimas, e porque estamos empeñadas e empeñados en que así sexa”, subrayó Silva.

Guadi Galego interpretará dos canciones, una de ellas "Matriarcas", protagonista del primero de los vídeos colaborativos de "Descúbreas", en el que 20 jóvenes de escuelas de música unieron sus voces a 15 instrumentistas para interpretar esta canción. También se presentará la primera parte del segundo vídeo colaborativo del programa, en el que Woyza es la responsable de la adaptación de la canción I'm a woman, de Helen Redding, que cumple 50 años. "Un tema -dijo Carmela Silva- que é o meu himno, que trata de que ás mulleres non nos poden vencer, porque somos a metade do mundo e traballamos xuntas para transformalo”. La segunda parte de este vídeo estará conformada con la grabación de la interpretación de este tema, que precisamente tendrá lugar en directo en la gala, en el que Woya estará acompañada por las chicas participantes para interpretar la mítica canción. Por otra parte, se proyectarán otros dos vídeos, uno sobre las actividades de "Descúbreas" y otro titulado "Mentoring", un resumen del proceso de las jóvenes, que culminó con la grabación de los temas y videoclips.