La concejala del Partido Popular Ana Isabel Vázquez ha presentado hoy una propuesta para “devolver el valor artístico y cultural a la Illa das Esculturas”. Vázquez ha recordado que este complejo cultura se inauguró en 1999, convirtiéndose en el mayor museo al aire libre de Galicia, “con obras de artistas gallegos de fama internacional, así como de otros países, pero todos ellos de gran relevancia en el mundo de la cultura y con obras en los principales museos del mundo”. A partir de aquel día, “histórico para Pontevedra”, el “descuido y la falta de mantenimiento de la isla hizo que lo que tenía que ser un revulsivo cultural para Pontevedra se convirtiese en una gran decepción para pontevedreses y visitantes”, señala la edil popular, que añade que "el recinto se descuidó, los puentes se pudrían, las obras eran maltratadas, además se llenaban de basura y la maleza que las cubría con mucha frecuencia. Alguna en particular, como la de Leiro, ha sufrido incluso varias desgracias, hundiéndose en 2008 y soltándose este mismo año”.

Vázquez ha reconocido que desde el Concello se ha hablado en varias ocasiones de restauración, pero nunca se ha llevado a cabo. A día de hoy, según la concejala, la mayor parte de las obras están en mal estado, “no hace falta nada más que leer los comentarios en webs y redes sociales que escriben las personas que nos visitan”.

Sobre esta base, y teniendo en cuenta que “no se puede tener un recinto de obras de esta magnitud y no cuidarlo”, Vázquez ha propuesto un plan de recuperación del atractivo turístico de “esta exposición permanente al aire libre de referencia en Galicia y en toda España”. La propuesta incluye identificar mediante algún tipo de placa (como ya tienen algunas) todas las obras escultóricas del conjunto, mantener controlada la vegetación para que permita ver las obras según la concepción original y el diseño de cada una de ellas, iluminar cada una de las obras para ponerlas en valor también durante la noche y evitar así actos vandálicos, crear un mapa con cada una de las esculturas, con una fotografía detallada, que se pueda descargar y visitar; actualizar la web de Turismo de Pontevedra, así como otras webs institucionales de turismo para incluir información completa, y crear visitas guiadas al complejo, al menos en temporada alta, o aplicaciones web o apps que te permitan realizar un recorrido autoguiado.

Vázquez ha reconocido que el estado actual del espacio “da una pésima imagen para Pontevedra”. “Debemos poner en valor un complejo pionero que en su momento sirvió de inspiración para otros muchos lugares, además que la imagen de abandono no solo nos hace daño a los pontevedreses, sino también a la imagen de la ciudad en general”, ha rematado la concejala.