Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanxenxo se consolida a la cabeza de toda Galicia en pernoctaciones hoteleras: casi 500.000 este verano

La hostelería y el turismo son la base de la economía de Sanxenxo Rafa Vázquez

No se llegó a los niveles de 2019, que marca el récord en Galicia, pero se superaron con creces los datos del fatídico verano de 2020, marcado por las restricciones del COVID. Aunque la pandemia tuvo este año mayor incidencia en las Rías Baixas que doce meses atrás, las limitaciones, sobre todo de movilidad, fueron más suaves y Galicia recuperó el pulso turístico, con Sanxenxo a la cabeza. Así se desprende de los datos de ocupación hotelera que ayer divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos a los tres meses de la temporada alta: junio, julio y agosto. Este balance refleja que el centro veraniego de las Rías Baixas volvió a ser el punto turístico con más pernoctaciones de toda Galicia.

Con 125.000 clientes de hoteles en ese periodo, el número total de estancias fue de 466.803, muy por encima de la segunda ciudad con mayor número de visitantes, que fue Santiago, con algo menos de 389.000 pernoctaciones. En tercer lugar aparece A Coruña, con 271.000 jornadas en hoteles, por delante de las 252.415 de Vigo y las 136.000 de O Grove. Los hoteles de la ciudad compostelana, con el tirón de Xacobeo, recibieron más turistas que Sanxenxo entre junio y agosto (cerca de 210.000), pero sus estancias fueron más cortas. De hecho, el número de días que contratan los turistas en estos alojamientos es uno de los factores clave para que la localidad de la ría de Pontevedra se consolide como el punto turístico con más pernoctaciones. La estancia media este verano en el resto de lugares no llegó a tres días: 2,9 en O Grove, 2,4 en Vigo, 2,3 en A Coruña y 1,8 en Santiago, mientras que en Sanxenxo se rozan las cuatro jornadas por visitante.

Estas pernoctaciones se refieren exclusivamente a las registradas en los hoteles, por lo que hay que añadir a estas cifras contabilizadas en otro tipo de alojamientos, desde campings hasta apartamentos y, sobre todo, las viviendas turísticas, que vivieron un bum este verano. El INE no incluye estas categorías en su balance de ayer.

Según el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) la ocupación global en Sanxenxo en el mes de agosto fue del 84,3% en todas las modalidades de alojamiento, pero fueron los apartamentos turísticos los que se llevaron la palma, al llegar al 94%. También los hoteles de tres estrellas alcanzaron un 90%, es decir, casi el “lleno”. En julio se llegó al 75%.

Con 467.000 pernoctaciones entre junio y agosto, fue este último mes el que acaparó la mitad de ese balance, con 233.256 noches de hotel contratadas. En 2019, el verano con el que hay que comparar las cifras ya que el año pasado fue muy atípico, ese número de pernoctaciones en agosto rozó las 247.000 jornadas y hubo 63.000 clientes. Son cifras más altas que en este último agosto, si bien hace dos ejercicios la estancia media fue algo menor. En julio se registraron 175.000 pernoctaciones y otras 58.500 en junio.

En concreto, el sector hotelero de Sanxenxo logró cerrar el mes central de la temporada alta con una ocupación media del 87% de las plazas ofertadas, una cifra que supone un incremento de 20 puntos respecto al mismo mes del año pasado y prácticamente igualar la cifra marcada en agosto de 2019, cuando la ocupación media fue del 90%. Por tipos de alojamiento, el segmento de apartamentos y hoteles fueron los que marcaron los mejores porcentajes, con porcentajes de ocupación del 94% y el 88% de media, seguidos de pensiones y campings.

“Estas cifras vienen a confirmar la buena marcha en el proceso de recuperación de los viajeros que se observaba en el mes de julio y, sobre todo, el grado de fidelidad alcanzado por el viajero que elige Sanxenxo como destino, mayoritariamente de origen nacional”, según el presidente del CETS, Alfonso Martínez.

En concreto, la encuesta elaborada por el CETS señala que la media de ocupación de las diferentes tipologías de alojamientos hoteleros en Sanxenxo fue en agosto del 84,3%. Los apartamentos turísticos, con un 94% y los hoteles de tres estrellas, con un 90%, son los que mejores porcentajes de ocupación marcaron, seguidos de los hoteles de cuatro y dos estrellas, con una media de ocupación del 88%.

Unos ingresos medios de 70 euros por habitación

Durante el pasado mes de agosto, el INE estima que permanecieron abiertos en Sanxenxo 151 establecimientos hoteleros, cuatro más que en julio (147) y más del doble que en junio (68). En todo caso, son cifras inferiores a las de agosto de 2019 (173) e incluso que del mismo mes de 2020 (163). El número de habitaciones disponibles fue de casi 4.400, que ofrecieron 8.400 plazas. Estadística cifra la ocupación media del mes pasado por encima del 84%, aunque rozó el 87% los fines de semana.

Además, detalla que el ingreso medio por cuarto disponible en agosto fue de 69,58 euros, mientras que en julio fue de algo menos de 50 euros y cayo a 25 en junio. Si se tiene en cuenta que en agosto hubo 233.256 pernoctaciones, se puede calcular que los ingresos por el alquiler de un hotel se elevaron a unos 16,2 millones de euros en esos treinta y un días, cifra que fue de 8,7 en julio y algo menos de 1,5 en junio. Resultan unos ingresos brutos de 26,4 millones en los tres meses, es decir, una media estimada de 8,8 mensuales.

Compartir el artículo

stats