La Casa de Cultura Domingo Fontán, en Portas, fue el lugar elegido por el escritor Alberto Fortes para presentar su último libro sobre el matemático y geógrafo gallego que lleva el nombre de este centro cultural y que se convirtió en el primer cartógrafo que representó con la precisión científica del momento un mapa exhaustivo de Galicia.

El acto contó con la presencia del alcalde, Ricardo Martínez, el exdirector de la Uned en Pontevedra y de Magisterio, Gerino Calvo Maquieira y Afonso Ribas Fraga, coordinador de Ediciones Laiovento, editorial del libro.

Entre los asistentes estuvieron el historiador Xosé Fortes Bouzán y su esposa, así como la filóloga y poeta Belén Fortes, padres y hermana respectivamente, del escritor que presentó el libro.

El alcalde, Ricardo Martínez, agradeció a Alberto Fortes haber elegido la figura del célebre geógrafo para escribir su último libro y destacó la importancia de la figura de Domingo Fontán para Portas y para toda Galicia.

Gerino Calvo hizo un acercamiento al libro y, sobre todo, a la capacidad del autor para armonizar su erudición sobre Domingo Fontán con la imaginación y un dinamismo literario a lo largo de los 27 capítulos de esta obra que cautivan el interés del lector.

Calvo Maquiera habló del libro como un relato “de lectura obligada tanto para niños como para adolescentes y profesores porque Fontán es un referente para Galicia. Alberto Fortes expone de manera sublime y amena la figura persuasiva y empática de Domingo Fontán”.

Alberto Fortes esbozó la vida y obra de Domingo Fontán, base del relato que inspira su libro y reivindicó la necesidad de realizar esta presentación en la "patria del autor" (Portas), frase que utilizó en su día el geógrafo para indicar en los mapas su pueblo de nacimiento.

Reclamó la figura de Domingo Fontán como artífice de que Pontevedra obtuviera la capitalidad, responsable del trazado del primer ferrocarril gallego entre Carril y Santiago, la actual división provincial de Galicia, la planificación de las carreteras interprovinciales y la realización del primer mapa de Galicia mediante métodos científicos y geodésicos que dieron lugar a la cartografía gallega.

Fortes ahondó en el pensamiento liberal e inconformista de Domingo Fontán, sus años de persecución y sufrimiento por sus ideas, los enfrentamientos con la Inquisición, los sufrimientos a los que fue sometido, su expulsión de la Universidad, etc.

También habló de su faceta como político, como diputado en las Cortes, así como de su sacrificado viaje por la geografía gallega realizando levantamientos topográficos del territorio. Según Fortes, Domingo Fontán recorrió todas y cada una de las parroquias de Galicia y tuvo una concepción territorial basada en las comarcas como unidad de agrupación poblacional e idiosincrasia gallega.