El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés llega a este domingo con una reducción de casos activos de COVID, después de varios días de aumentos progresivos. Según el Sergas, hay 49 enfermos, tres menos que el sábado. De hecho, este domingo, el área muestra uno de los mejores comportamientos de los siete distritos gallegos, cuando el sábado su comportamiento había sido el peor.

Con tres casos menos, Pontevedra-O Salnés solo se ve superada por Vigo, que reduce su cifra de contagiados en cinco. En cambio, crece en A Coruña, Ferrol y Santiago.

Se corta así, al menos de momento, una negativa racha que llegó a provocar que en poco más de una semana se duplicara el número de enfermos, impulsado en buena parte por brotes surgidos en Caldas de Reis, donde incluso hubo que cerrar un aula educativa. Este municipio se mantiene en una elevada incidencia acumulada a 14 días, con 122 casos por cien mil habitantes.

Nueve municipios acumulan ya al menos siete días sin nuevos contagiados. se trata de Poio, Vilaboa, Barro, Cuntis, Portas, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y A Lama. De ese favorable escalón han caído en los últimos días Sanxenxo y Marín, si bien su número de enfermos es muy escaso. Por su parte, en Pontevedra se registra una incidencia acumulada a dos semanas de 31 casos por cada cien mil habitantes.

En cuanto a la presión hospitalaria, se mantiene el mismo dato: una única persona ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de Montecelo, y ninguna en planta.

En las últimas 24 horas se contabilizaron cuarto altas más, hasta un total de 21.239 curados desde el inicio de la pandemia, y solo se detectó un nuevo contagiado.

Esta mejor evolución se produce a las pocas horas de que Pontevedra, y toda Galicia, haya entrado en la "nueva normalidad" al levantarse el estado de alarma sanitaria vigente desde marzo de 2020.

De este modo, la hostelería ya recupera sus aforos completos, como se ha podido comprobar este fin de semana en numerosos establecimientos de la ciudad, con clientes de nuevo en las barras y las terrazas a pleno rendimiento.