Ocho centros de secundaria y 345 jóvenes del entorno de la Ría de Pontevedra participarán en el proyecto Relevo2-Mocidade Abordo, una iniciativa que quiere trasladar al alumnado, de manera amena, dinámica y práctico, “las posibilidades del sector pesquero, en particular y de la economía azul en general, para que conozcan las oportunidades formativas y laborales que ofrece y, así, formar parte del relieve generacional que el sector precisa”, indica la organización.

El colegio Sagrado Corazón de Placeres fue escenario de la presentación oficial del proyecto en el área de la Ría de Pontevedra, de la mano de la presidenta del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Pontevedra, María del Carmen Vázquez Nores, la gerente del GALP Ría de Pontevedra, Laura Nieto, y del oceanógrafo, David Torres, que forma parte de la asistencia técnica del proyecto, junto a las también oceanógrafas María Calvo y Yolanda Ruiz.

Esta presentación marca el pistoletazo de salida del proyecto en el área de influencia de este GALP, uno de los impulsores de Relevo. “Para el GALP Ría de Pontevedra este proyecto es una de nuestras apuestas hacia el futuro del territorio vinculado a un medio sostenible y que proporcione un medio de vida con futuro a las nuevas generaciones. El GALP Ría de Pontevedra da continuidad ahora de forma cooperativa con otros GALPs a la labor que ya comenzó en el año 2018, difundiendo las oportunidades de empleo que acerca la economía azul al territorio y este modelo de desarrollo a la juventud”, señala Laura Nieto.

Entre este mes de octubre y diciembre, el alumnado de cuarto curso de la ESO de los centros de secundaria (IES de Sanxenxo, Sagrado Corazón de Placeres, IES de Poio, IES Abrente, IES Johan Carballeira, IES Maestro Landín, IES Meaño e IES Chan del Monte) participará en actividades que van desde sesiones en los centros de enseñanza a visitas, teniendo la oportunidad de conocer y tener acceso a profesionales y entidades de relevancia del sector pesquero.

Ocho centros de secundaria y 345 jóvenes del entorno de la Ría de Pontevedra participarán en el proyecto Relevo2-Mocidade Abordo, una iniciativa que quiere trasladar al alumnado las posibilidades del sector pesquero y de la economía azul en general

Hasta 50 institutos de los territorios de los seis GALPs (Ría de Pontevedra, Ría de Vigo - A Guarda, Ría de Arousa, Golfo Ártabro Sur, Golfo Ártabro Norte y A Mariña – Ortegal) impulsores de Relevo participan en un proyecto que llegará a más de 2.000 alumnos gallegos.

El programa busca trasladar al alumnado de centros de enseñanza de Secundaria las posibilidades que ofrece el sector en nuestra comunidad. Entre los objetivos que se marcan los GALP figura a la cabeza la puesta en valor el sector pesquero entre la comunidad escolar en edad de trabajar y/o de escoger estudios superiores, así como valorizar el sector pesquero en términos económicos, dando a conocer la demanda real existente para diferentes puestos de trabajo en el mar y las salidas profesionales existentes en el mismo.

 El programa se divide en tres bloques principales de contenidos centrados en la pesca y acuicultura, la transformación y la comercialización, y el turismo. Dentro de cada área “se trabajarán una serie de contenidos, bien a través de sesiones de formación y divulgación o bien mediante la visita de diferentes personas profesionales del sector”.

 

Por su parte, el Museo do Pobo Galego, en Santiago, fue escenario del acto de clausura del proyecto Relevo2020. La iniciativa estuvo liderada por el GALP Ría de Arousa y en ella participaron los GALPs A Mariña-Ortegal, Golfo Ártabro Norte, Golfo Ártabro Sur y Costa Sostible, junto al GALP Ría de Pontevedra, que ejerció de socio colaborador, trasladando su experiencia como promotor del programa Relevo generacional.

En la jornada intervinieron María Vales y Rosa Carballo, presidenta y gerente del GALP Ría de Arousa, y José Antonio Pérez Sieira, presidente de la Federación Galega das Confrarías de Pescadores, así como el alumnado de este programa formativo que compartieron sus aprendizajes con los asistentes.

Tras la clausura de ese primer programa centrado en fomentar el relevo generacional en el sector pesquero, es ahora Relevo2 quien recoge el testigo.