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Proyectos que dan vida a un barrio

Algunos de los comerciantes y empresarios que integran la asociación APEP. Gustavo Santos

Cuenta Manuel López que la idea surgió tras crear un grupo de WhatsApp, en el que en no pocas ocasiones se comentaba que prácticamente todas las actividades lúdicas y de ocio se llevaban a cabo en el centro de la ciudad. Es por esto que tras casi dos años madurando la idea, cerca de 25 comerciantes y empresarios de A Parda tomaron la decisión de unirse y crear una asociación con el objetivo de dar visibilidad a sus negocios, prestar apoyo y asesoramiento a las pequeñas empresas de la zona y dar vida al barrio.

López es el presidente de la Asociación de Profesionais e Pequenos Empresarios de A Parda (APEP) y explica que la entidad lleva activa oficialmente desde principios de año. Tras su creación, una de las primeras peticiones que trasladaron al Concello de Pontevedra fue la necesidad de señalizar zonas de carga y descarga y también de servicios para facilitar a los establecimientos de la zona la recepción de mercancía y posibilitar a los ciudadanos realizar recados rápidos de manera cómoda.

Hasta la fecha no existía ninguna asociación similar que estuviera activa, así que este hecho sumado a que “teníamos la sensación de que no se nos tenía en cuenta desde las administraciones, como a la hora de llevar a cabo diferentes campañas o actividades”, según apunta el presidente de APEP, fue lo que propició la puesta en marcha de esta entidad.

Visibilidad y ganar fuerza

Entre los principales objetivos y líneas de trabajo de la Asociación de Profesionais e Pequenos Empresarios de A Parda está el de dar visibilidad a los negocios situados en esta zona. Así, Manuel López indica que “somos conscientes de que A Parda es una zona nueva que está creciendo bastante y en ella hay comercios de distinta índole, principalmente vinculados al sector servicios, pero tienes que pasar por ellos para saber que existen. Es algo que incluso nos pasa entre los propios vecinos del barrio, por eso uno de nuestros grandes objetivos es darnos visibilidad los unos a los otros, independientemente de si son socios o no de la asociación”.

En este sentido, Manuel López destaca que “está claro que cuantos más seamos, más fuerza podremos hacer ante las diferentes administraciones. Por ejemplo, con el Concello ya hemos logrado que se comprometa a realizar alguna actividad lúdica en la zona, que traigan a un castañero o que instalen una carpa para poder llevar a cabo diferentes iniciativas, además de que de cara a la campaña de Navidad cuenten con nosotros y parece que poco a poco vamos cogiendo presencia”.

En la actualidad, APEP cuenta con unos 25 profesionales y establecimientos de A Parda asociados, pero el presidente de la entidad afirma que todavía están pendientes de que se unan nuevas empresas, por lo que cuentan con que la asociación vaya ganando más peso.

Apoyo y asesoramiento

Impulsar a los negocios de la zona, además de comunicar, dar visibilidad e intentar hacer fuerza en el Concello, pero también ofrecer apoyo y asesoramiento sobre las diferentes subvenciones o ayudas económicas lanzadas por las administraciones.

Ese es otro de los principales ejes que mueve a APEP, y es que según comenta Manuel López “con nuestro trabajo del día a día, a muchos nos pasa que no estamos atentos de los boletines. Es por esto que hemos firmado ya un convenio de colaboración con la Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos e Pequenas Empresas de Galicia y estamos en trámites para tener un encuentro con AJE Pontevedra, puesto que en la zona hay mucha gente joven y emprendedora, con el objetivo de disponer de toda la información sobre ayudas o subvenciones y nosotros poder comunicárselo a nuestros asociados de primera mano”.

Esta es la forma de que se nos tenga en cuenta

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López explica que con APE ya han trabajado de esta forma, puesto que desde la Asociación de Autónomos los mantienen informados sobre las últimas novedades en materia de subvenciones y desde APEP se distribuye entre sus socios. En este sentido, el presidente de la entidad de comerciantes de A Parda señala que “tras haber pasado una pandemia, este tipo de ayudas resultan fundamentales para recuperar la actividad, puesto que muchos negocios se han visto afectados por los cierres y los sucesivos confinamientos”.

Manuel López considera que aunar fuerzas es fundamental, por eso no duda a la hora de animar a los comerciantes de distintos puntos de la ciudad a que apuestan por iniciativas similares como APEP, puesto que es la forma de que “se nos tenga en cuenta”. El portavoz del colectivo indica que “sabemos que no siempre es fácil llegar a todo el mundo ni a todas las zonas, pero creo que para conseguir objetivos y tratar con las diferentes administraciones la mejor manera es estando unidos y formando parte de un conjunto de personas y grupo más numeroso para que vayan todos con la misma voz”.

Precisamente, esta misma semana, representantes de APEP mantuvieron un encuentro con la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, para darle traslado de sus necesidades y lograr el compromiso del Concello a promocionar de forma más activa el barrio de A Parda.

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