Hace 14 años comenzara su andadura el Programa “Saudemente”, en el Polideportivo Miguel Anxo Pazos de A Seca con un grupo de mayores de 60 años. Casi tres lustros después, la iniciativa impulsada por la Concellería de Benestar Social ya se considera consolidada en Poio. Hace unas semanas se puso en marcha una nueva edición del programa, con la reanudación de las sesiones presenciales al 100%, que tuvieron suspenderse por la pandemia de marzo de 2020. En la actualidad, “Saudemente” cuenta con unas cien personas inscritas. La edad media de los participantes es de aproximadamente 80 años, aunque “contamos con alumnado de máis de 90”, según la concejala de Benestar Social, Rosa Fernández. Este es el caso de María Luisa, la más veterana, 98 años.

Actualmente, las actividades se extienden a todas las parroquias. A día de hoy, todavía quedan vacantes para grupos que trabajan en Raxó, Samieira, Vilariño y A Seca. Al contrario, ya existe el cupo completo para los grupos de Raxó, Samieira y Casa Rosada.

Ejercicio físico, talleres para ejercitar la memoria y el cuidado emocional son algunas de las pautas en las que se enfoca el programa “Saudemente”. “Pero, por riba de todo, tamén está a posibilidade de ofrecer aos nosos maiores a posibilidade de socializar e de que demostren que son capaces de facer manualidades, resolver problemas ou realizar rutinas para o mantemento físico, que é algo que afecta de xeito moi positivo á súa autoestima”, dice Rosa Fernández. El hecho de recuperar las clases presenciales, cumpliendo con todas las medidas sanitarias correspondientes, es algo “moi importante”. La concejala recuerda que, durante el encierro, se enviaron a domicilio, con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, paquetes con ejercicios y trabajos para ejercitar la memoria.

“A xente seguiu traballando desde as súas casas, pero o que de verdade querían eran volver a reunirse, algo que nos solicitaron en todo momento para que se fixese realidade en canto a situación sanitaria o permitise, tal e como así foi”, dice Fernández. Las personas mayores de 60 años que estén interesadas en inscribirse en las actividades de “Saudemente” pueden hacerlo llamando al 986 87 24 01.