Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viñetas para contar la historia de la represión en San Simón

Una novela gráfica creada por trece autores pontevedreses recoge los hechos conocidos del penal franquista instalado en esta isla

Poza y Johan Carballeira, en el cómic. FdV

El médico pontevedrés Celestino Poza; el alcalde de Bueu, Johan Carballeira; o el consignatario vilagarciano Dámaso Carrasco son algunas de las víctimas de la dictadura franquista retratadas en “Regreso á Illa de San Simón”, publicación de novela gráfica promovida por el departamento de Memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra.

El médico pontevedrés Celestino Poza. | // FDV

Son ocho historias protagonizadas por presos de San Simón, muchas de ellas reales, como la que firma la ilustradora pontevedresa Eli García, que basó su colaboración con la obra colectiva de la escuela O Garaxe Hermético en los últimos momentos de vida del alcalde de Bueu.

La foto original de Lolita. | // FDV

García reproduce en sus viñetas la que, según sus compañeros de celda, fue la última conversación del regidor, periodista de profesión, e incluso reproduce con muchísima similitud la carta que escribió a su compañera: “Lolita, Lolucha. Conserva esta foto donde escribo cuando falta hora y cuarto para morir. A las seis menos cuarto. Morimos a las siete, cuando te despiertes y pienses en mí, seguramente”. La frase estaba escrita detrás de una foto de la propia Lolita, que también es reproducida con gran similitud por la autora Eli García.

La carta a Lolita representada en el cómic. | // FDV

Es uno de los grandes atractivos de la publicación de la Diputación de Pontevedra: la inclusión de viñetas que reproducen en banda diseñada algunas de las fotos más simbólicas que se conservan de la isla de San Simón durante el tiempo en que fue cárcel franquista. Como la de los “viejos de San Simón” que forma parte del fondo del Museo de Pontevedra y que aparece recogida en la propia portada de la publicación.

Última carta de Johan Carballeira a su compañera Lolita. | // FDV

Una cámara de fotos

También muchas instantáneas de las que realizó en la isla el consignatario vilagarciano Dámaso Carrasco, preso por su militancia en el Partido Galeguista. Destinado a las oficinas del penal, Carrasco pudo tener consigo una cámara de fotos y es gracias a esa licencia que se conservan decenas de imágenes de los presos de la isla.

Dámaso no solo es, años después de su fallecimiento, fuente imprescindible para hacer memoria del penal sino que, en el caso de “Regreso á illa de San Simón” es también protagonista de la historia “Cando poidamos falar” firmada por Miriam Iglesias, que precisamente narra la importancia que esa cámara tuvo para conservar la memoria de los presos.

El vilagarciano es, igual que el médico pontevedrés Celestino Poza, una referencia constante cuando se relatan las vivencias de los presos de la isla. Y la pasada semana asistió a la presentación del cómic que lo recuerda José Recuna Villaverde, primer alcalde que tuvo su ciudad tras la restitución de la democracia.

Lo hizo en calidad de padre de otro ex alumno de O Garaxe Hermético: Antonio Recuna, encargado de los dibujos de la historia “Pés descalzos” que firma junto a Fonso Barreiro. En ella se recoge otra historia real, la del preso de Vilaboa Avelino Carracelas y la visita que le hizo su hija Otilia mientras construía el muelle de San Adrián de Cobres, como parte de un batallón de trabajos forzados, historia recuperada por el exconcejal pontevedrés y actual parlamentario Luís Bará en su libro “Non des a esquecemento”.

El dibujante Alfredo Bautista, “Reisiño” es otro de los presos emblemáticos que transitan por las páginas del libro gracias en este caso al arte de Zaida Novoa.

Nuevos formatos

El objetivo del departamento de Memoria Histórica con su publicación es –según explicó la diputada responsable, María Ortega, en el acto celebrado en el Museo–, acercar la memoria a la ciudadanía, en especial a la gente joven, a través de nuevos formatos, en este caso la novela gráfica que sigue la estela abierta por el documental “Acorda”, que utilizó el formato audiovisual y la música como canales de transmisión de la represión franquista, que en esta provincia tuvo, sin duda, como escenario especialmente destacado, la isla de San Simón.

“Regreso á illa de San Simón” contiene el trabajo de 13 autores y autoras formadas en la escuela de O Garaxe Hermético, que crearon varias historias ubicadas en la isla de la ría de Vigo desde 1936 a 1943. Son Eli García, Miguel Rojo y Pablo Prado (que realizaron la historia inicial y final del libro), Fernando Llor y Ana Pumares (con la historia “Miralos aos Ollos”), Fonso Barreiro y Antonio Recuna, Miriam Iglesias, Iago Fernández Falcón y Damián Gómez Figueras (“Fe”), Zaida Novoa (“O Comezo”), Mara Méndez (“Marea”), Fernando Llor y Olalla González (“A Mancha”), y Lorena Nikoli (“Illa de Papel”).

Difusión

La obra, según explica la diputada de Memoria Histórica, pretende aprovechar un formato atractivo como es el cómic para llegar a un público que normalmente no tiene mucha relación con la memoria, y que no participa en actos como congresos, encuentros o charlas.

El libro será distribuido entre los institutos de educación secundaria de la provincia y también en las bibliotecas y puntos de lectura municipales. Además, la gente interesada podrá solicitarlo en las instalaciones del departamento de Memoria Histórica de la Diputación situado en las dependencias del Archivo Provincial hasta agotar existencias, aunque en el caso de tener mucha demanda, no se descarta hacer nuevas impresiones, según explica este servicio.

Compartir el artículo

stats