Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 74 medidas para reforzar el Green Campus

Colocación de nidos para pájaros en árboles del campus pontevedrés Gustavo Santos

Instalar más placas fotovoltaicas, luces LED en todas las farolas, crear un “muro verde” y plantar especies aromáticas, habilitar un punto de recarga de coches eléctricos e incluso ofrecer comida saludable en las máquinas expendedoras. Son algunas de las 74 medidas que promueve la iniciativa Green Campus en materia de consumo energético, sostenibilidad, reducción de residuos, movilidad, biodiversidad o consumo responsable para reforzar el liderazgo en la materia del campus pontevedrés, que en 2015 se convirtió en el primero de España en obtener la bandera verde otorga la Foundation for Environmental Education (FEE).

Este amplio catálogo de acciones fue analizado en una reunión del Comité Ambiental del campus e incluye tanto las acciones ya previstas en planes anteriores como las pendientes de finalización. A la espera de la aprobación final por parte del comité, este plan incluye, como señaló el director del Green campus y Campus Crea, Carlos Souto, una serie de “propuestas muy interesantes” realizadas por los comités ambientales de colegios y escuelas y que fueron discutidas en una reunión en el que también participaron la Misión Biológica de Galicia y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), responsable de la gestión de este programa internacional en España.

“Fue un curso complicado”, reconoció Souto, quien recordó que la pandemia limitó “la capacidad de reunirse y realizar actividades conjuntas”. A pesar de ello, “el balance es muy positivo”, ya que cerca del 70% de las medidas “se han ejecutado o están en marcha”, dijo.

Una de las previsiones es instalar de placas fotovoltaicas en la Escola de Enxeñaría Forestal, con las que ya cuentan las facultades de Ciencias da Educación e do Deporte y Ciencias Sociais e da Comunicación. En los últimos meses se instalaron luces LED en todas las farolas del campus y se habilitó un punto de recarga para coches eléctricos.

Una de las áreas que Souto considera prioritario promover es la de la participación, sensibilización y voluntariado ambiental, objetivo que incluye medidas como la creación de la huerta ecológica, “ya aprobada y pendiente de los permisos”, un “hoteles de insectos” en colaboración con Vaipolorío, un “muro verde”, la plantación de especies aromáticas y medicinales, a petición de Fisioterapia y acciones para identificar y eliminar plantas invasoras.

En cuanto al reciclaje y la optimización del consumo de agua y energía se propone crear un punto de recarga de coche eléctrico en Ciencias da Educación e do Deporte, la instalación de contenedores para pilas, pilas o lámparas y continuar la labor de compostaje de los residuos generados en los comedores, en el marco del Plan de Revitalización de la Diputación. Asimismo, en los próximos meses se llevarán a cabo las ediciones 16 y 17 de la recogida de material eléctrico y electrónico, una de las acciones incluidas en el apartado orientadas al correcto tratamiento y gestión de este tipo de residuos.

Otro eje del plan se centra en y el consumo responsable e incluye acciones como promover menús saludables con productos locales en el comedor o cambiar el tipo de comida distribuida en las máquinas expendedoras. En materia de movilidad y accesibilidad se prevé seguir implementando medidas correctoras siguiendo el plan de accesibilidad del campus y la promoción de los viajes a pie y en bicicleta.

Compartir el artículo

stats