Peleas multitudinarias, altercados y agresiones sexuales son cada vez más abundantes en las concentraciones de jóvenes asociadas al consumo de alcohol, los “botelllones” en Pontevedra. Así lo pusieron de manifiesto hoy los mandos policiales en la Junta Provincial de Seguridad presidida por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que analizó las cifras de delincuencia y faltas penales registradas en la provincia en los últimos meses.

A la reunión asistieron los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Pontevedra, como el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, el capitán Jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Pérez Piteira, la comisaria provincial Estíbaliz Palma, y el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Juan José Díaz.

Los mandos policiales alertaron del aumento de lesiones físicas y agresiones sexuales en las concentraciones de menores derivadas, entre otras causas, “de la ingesta abusiva de alcohol que se produce en el tiempo libre nocturno”, según explicó la subdelegada. Maica Larriba indicó que “en estos momentos se observa una alta tasa de consumo de alcohol en el ocio nocturno, así como un aumento de episodios violentos, detectándose un crecimiento de las peleas multitudinarias, altercados y lesiones físicas, así como agresiones sexuales durante el fines de semana ”.

Larriba: "Está detectándose un crecimiento de las peleas multitudinarias, altercados y lesiones físicas, así como agresiones sexuales durante el fines de semana"

Larriba se comprometió, junto con los principales mandos de la provincia a “desarrollar un trabajo policial continuo para evitar que sigan produciéndose este tipo de delitos, tan sensibles y preocupantes”. La diputada destacó la importancia de “seguir trabajando por la educación en igualdad con el objetivo de velar por la integridad física de todas las mujeres y niñas y erradicar cualquier tipo de violencia sexual en nuestra sociedad”.

Además, Larriba hizo un llamamiento a “todos los educadores, padres y madres de la provincia, para que colaboren en la sensibilización sobre los riesgos derivados del consumo excesivo de alcohol para la salud de los menores”. La comparación interanual muestra que en el último año las denuncias de lesiones físicas registradas en la provincia han aumentado un 25%. Asimismo, las agresiones sexuales aumentaron, en el mismo período, en un 23%.

Los ciberdelitos siguen al alza: un tercio del total

Por otra parte, los ciberdelitos no dejan de crecer. “Lamentablemente, todavía hay una tendencia al alza en este tipo de delitos, que ahora representa casi un tercio de todos los delitos cometidos en la provincia y que hacen tambalear las estadísticas globales”, dijo Larriba. En lo que va de año, los delitos en internet, y más específicamente, las estafas con tarjetas de crédito, se han incrementado en un 44%, con la particularidad de que no se limitan a los entornos urbanos sino que se registran en todo el territorio. En este sentido, la Guardia Civil verifica un aumento del 51% durante el último año en su ámbito de actuación. Desde 2017, este tipo de delitos aumentó un 317%. También aumentan los robos en viviendas, pero bajan un 10% los robos con violencia e intimidación han caído un 10% en lo que va de año, así como en establecimientos comerciales (un 43% menos), así como de vehículos, que disminuyeron en un 20%. Asimismo, la efectividad y esclarecimiento de los hechos se mantienen en tasas por encima del 40%, salvo ciberdelitos y estafas a través de Internet, “porque su investigación es mucho más complicada y cara”.