El gobierno local de Pontevedra prevé firmar la compra del convento de Santa Clara en la primera semana de diciembre. La firma oficial de la compra la realizarán, por parte del Concello el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y por parte de la Iglesia la madre superiora de la orden de las Clarisas. El día concreto del acto aún no está decidido pero sí se ha anunciado que será en el Concello.

El concejal de Urbanismo de Pontevedra, Xaquín Moreda, anunció ayer que se está estudiando la organización de visitas guiadas al recinto por parte de la ciudadanía, y jornadas de puertas abiertas, si bien con toda probabilidad ya será después de las fiestas navideñas. Se hará además una visita organizada de los miembros de la corporación municipal y de distintos colectivos sociales de la ciudad.

El Concello elabora un calendario de visitas al recinto, a realizar una vez se consolide la adquisición, lo que incluiría tanto el cenobio como el jardín.

En estos momentos, una vez tramitados y comprobados todos los documentos requeridos por el gobierno local, solo resta la firma ante notario para formalizar y cerrar la compra, que se hará en los próximos días.

Una vez formalizado el acto, el antiguo convento pasará a disposición pública. El desbloqueo de los 3,2 millones de euros para poder comprar el antiguo convento de Santa Clara también se realizó en los últimos días.

Exhumaciones

Al mismo tiempo se continúa avanzando en otros aspectos relacionados con Santa Clara, como los enterramientos situados en la zona verde del complejo. La Orden de las Clarisas realizó la petición del cese de enterramientos en el lugar, seguido de la clausura del cementerio. A partir del momento en que se haga efectivo, se podrá proceder a la exhumación de los cuerpos de las quince lápidas que hay, si bien la solicitud oficial está referida a entre cuatro y cinco cuerpos por lápida.