Tras una elevada inversión de 3,6 millones de euros en el acondicionamiento de las instalaciones, el nuevo hipermercado Eroski de A Barca abre hoy sus puertas al público. Con ello se pone fin a algo más de cinco meses sin venta de alimentación en este centro comercial después de que el Carrefour echase el cierre el pasado mes de junio.

La apertura es bienvenida tanto por los vecinos del municipio, especialmente los de San Salvador, compradores a diario habituales, como para el resto de negocios del centro comercial, que habían experimentado desde el verano una importante caída en sus ventas.

El horario de apertura al público será desde las 9 a las 22 horas a partir de hoy jueves, aunque el acto oficial ya se celebró ayer con presencia de la prensa y representantes de la corporación local de Poio, empresarios de diferentes sectores y asociaciones de carácter social.

La inauguración se hizo de modo tradicional, con bendición religiosa, que corrió a cargo del párroco de San Salvador, Vicente Cerdeiriña.

El párroco de San Salvador, Vicente Cerdeiriña, bendice el nuevo hipermercado. Rafa Vázquez

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, celebró esta nueva etapa en el centro comercial, “un referente para el concello, la comarca y la provincia”. “La apuesta de Vegalsa Eroski es acertada y estoy seguro de que será un éxito”, deseó. Asimismo, destacó el esfuerzo de la empresa por la colaboración con las empresas y cooperativas gallegas.

Por su parte, la gerente del centro comercial, Olga Gonzálvez, afirmó que en los 32 años de existencia de éste, “esta acto significa una nueva etapa”. 

72 trabajadores

Florentino Vázquez, director de supermercados, hipermercados y gasolineras de Vegalsa-Eroski, centró su intervención en la importancia del equipo humano de la firma. De hecho, en el acto inaugural de ayer estuvo presente toda la plantilla, compuesta por 72 trabajadores, 20 de ellos del anterior supermercado Eroski en el centro de Pontevedra.

“Afrontamos este reto con mucha ilusión y compromiso”, dijo, para añadir que su principal objetivo es “ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes”.

Parte de los 72 trabajadores que estuvieron en el acto oficial de inauguración. Rafa Vázquez

En la misma línea, Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski, resumió esta filosofía con las frase “las empresas las hacen las personas y sin personas no hacemos empresas”.

Insistió, especialmente, en la apuesta de la empresa por los productos locales e indicó que este carácter tendrán “el 40% de nuestras compras, con un claro compromiso por los productos gallegos”.

Cambios en la distribución

El cambio en el nuevo hipermercado respecto al anterior es evidente, aunque la distribución de algunas zonas se mantienen. 

Por ejemplo, se recupera la entrada principal original, antes de llegar a la administración de loterías. Entrando a la derecha está la zona de electrodomésticos, tras la cual se encuentra una amplia tienda de ropa de mujer, caballero y niño. Por cierto, a esta se puede acceder también directamente desde el pasillo del centro comercial, al lado de la lavandería, sin tener que ir desde el súper.

La zona de textil es una de las más amplias y cuenta con entrada propia desde el pasillo del centro comercial. Rafa Vázquez

Hay 18 cajas de cobro en la misma línea dispuesta por el anterior supermercado. De ellas, 12 son con personal y otras seis de autopago, siempre con la supervisión de algún trabajador.

Otras secciones que conservan zona de ubicación son la pescadería, carnicería y charcutería. En esa área estará habilitada en breve la de cocina casera para llevar.

Una de las principales diferencias es que donde antes se encontraba la venta de electrodomésticos, la fondo a la izquierda, ahora hay alimentación: lácteos, bebidas, etc...

El hipermercado aprovechará estos días, hasta el domingo, que también abrirá, para las ventas del “Black Friday”. Además, Eduardo Vázquez, gerente del hipermercado, informa de que habrá “ofertas especiales de apertura”.