Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas sumaron 255 galardones y elogios en su participación en concursos enológicos nacionales e internacionales repartidos por el calendario durante todo 2021.

Concretamente, obtuvieron 249 galardones y seis recomendaciones en once citas establecidas en el calendario oficial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), a las que han concurrido desde enero las distintas bodegas adscritas a la denominación, en las que Pontevedra cuenta con una presencia característica.

Estos premios en los más prestigiosos concursos internacionales vienen a corroborar el buen posicionamiento de los vinos de Rías Baixas y de las bodegas pontevedresas como productores de unos de los mejores blancos del mundo.

Así, algunos ejemplos son los Bacchus 2021 que premiaron a 26 albariños Rías Baixas: un gran bacchus de oro, 12 bacchus de Oro y 13 de Plata.

Por otra parte, los Baco otorgaron 21 galardones: un gran Baco de oro, 15 Bacos de oro y cinco de plata.

Los Vin España, concurso nacional de vinos organizados por la Federación Española de Enología, otorgaron a las marcas de la D.O. Rías Baixas 11 premios: tres de ellos gran oro, además de seis oros y dos platas.

En el ámbito internacional, los vinos Rías Baixas consiguieron 75 galardones: tres oros, 15 platas, 55 bronces, un platino y un Best in Show en los Decanter World Wine Awards.

A estas distinciones, se suman también las 38 medallas y cinco reconocimientos pertenecientes al International Wine Challenge: cuatro oros, 14 platas, 20 bronces, así como cuatro recomendaciones y un trofeo.

En otros concursos internacionales, en los que los vinos que pertenecen a la Denominación de Origen Rías Baixas recibieron numerosos galardones son el Challenge International du Vin con siete premios (cuatro oros y tres platas).

También hubo éxito en el Concurso Mundial de Bruselas con nueve galardones (cuatro oros y cinco platas); el Asia Wine Trophy con 18 trofeos (quince oros y tres platas); el Mundus Vini con 16 premiados (seis oros y diez platas) y un total de 25 en el IWSC International Wine & Spirit Competition (cinco platas y 20 bronces).

La presencia de estos vinos por todo el mundo queda constatada con su participación también en la distinción Citadelles du Vin, oriunda de la localidad francesa de Burdeos, en la que varios referentes procedentes de las Rías Baixas saldaron su participación con cuatro medallas, tres de ellas de oro y una de plata.