Los Reyes Magos ya están en Pontevedra y uno de sus primeros actos lo han protagonizado con el colectivo de trabajadores de los Puntos de Atención Continuada del Sergas, que han aprovechado la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar para entregar su propia carta, con una única petición: "un cambio de rumbo inmediato de nuestra Atención Primaria para poder atender a nuestra población como se merece".

"Hartos de que nuestras peticiones caigan en saco roto", han entregado la carta para lograr la ayuda de los Magos de Oriente y a la vuelta de la recepción, en el recinto ferial, han acudido al Hospital Provincial para entregan un saco de carbón que "los Reyes trajeron para el equipo directivo".

Los trabajadores sanitarios de los PAC indican que fueron "todo lo buenos que pudimos ser" (recuerdan la sobrecarga de trabajo físico y mental por el COVID, la asunción del trabajo propio o el de los compañeros ausentes por bajas o de vacaciones, todo ello sumado a su trabajo habitual y a su formación continua). Pese a ello, los obligaron a "duplicar turnos, trabajar horas y horas sin descanso, a atender a 100 personas por turno, con estrés y tensión acumulados en estos dos años de pandemia". Aún así "fuimos castigados sin descansos, sin fines de semana libres, sin días de asuntos propios y continuos cambios de puestos de trabajo sin previo aviso".

Por ello, piden a los Reyes Magos, "una gerencia competente en la organización de nuestro trabajo, con otro estilo de gestión y mayor empatía con los trabajadores y la población"; un sistema sanitario "más fuerte y mejor organizado para que podamos atender las necesidades de la población, de manera adecuada y sin perder nuestra salud en el intento", entre otras cuestiones. "Pedimos, ante todo, dignidad y seguridad en nuestros trabajos".