Tras varios análisis realizados en 2021, 14 de las 15 playas del Concello de Poio que se encuentran habilitadas para el baño cuentan con un nivel excelente en la calidad de sus aguas, según destaca el Concello, que califica estos resultados como “muy positivos”.

Así lo ha explicado el concelleiro de Medio Ambiente, Xosé Luís Martínez, que recalcó que para 2022, los 15 arenales del municipio podrían alcanzar esos baremos de excelencia fijados para la calidad del agua de las playas.

Ese es uno de los objetivos que tiene la Administración local en mente, con la idea de seguir trabajando en la mejora de accesos y puesta a punto de los arenales.

Entre los lugares con esta distinción destacan zonas como Xiorto, Sinás, Fontemaior, Covelo, Area da Barca, Ouriceira, Chancelas Pequena, A Canteira, O Padrón, Campelo, Lourido e Cabeceira, además de Raxó, que llevaba más de un lustro sin contar con esta consideración en las aguas de su arenal.

Sin embargo, la única playa que todavía no se puede considerar excelente en estos términos es la de O Laño, en la parroquia de Samieira, debido a que “a la hora de establecer esa definición dentro de los baremos también se incluyen los resultados de los cuatro años anteriores”, señala Martínez.

En el caso de este arenal, desde el Concello sostienen que en 2021 su agua fue catalogada como buena, mientras que en años anteriores sus análisis indicaron que era únicamente apta para el baño.

Por otro lado, desde la Concellería de Medio Ambiente han solicitado la bandera azul para la playa de Cabeceira, después de que este pasado verano fuera la única del Concello en obtener esta distinción, otorgada anualmente por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Con vistas al verano de 2022, el Concello de Poio anunció se mantendrán en vigor varios permisos concedidos por Costas, tanto para la instalación de un quiosco con hidropedales y ‘paddlesurf’ en la playa de Chancelas, como para un quiosco con terraza en la playa de O Laño.