El BNG y la plataforma SOS Sanidade Pública Galega inician en Poio una recogida de firmas para exigir medios y personal para los centros de salud de la localidad, particularmente Anafáns y Combarro. La recogida de firmas se realizará en diferentes puntos del municipio, también en los tres centros de salud de la localidad, según anunciaron ayer, ante el centro de salud de Anafáns, el alcalde Luciano Sobral, la concejala Marga Caldas y el representante de la plataforma SOS Sanidade Pública Galega Antón Prieto.

Largas listas de espera, 1.500 personas sin médico en plaza para Anafáns y Combarro, los profesionales de la sanidad pública viéndose obligados a doblar turnos de trabajo, con permisos y bajas que no se cubren y “sin previsión de hacerlo, como consecuencia de la mala política y mala gestión que está haciendo el Partido Popular desde la Xunta de Galicia”, son las carencias que se denuncian con esta recogida de firmas, según indicó Marga Caldas. “Se esta produciendo una vulneración del derecho a la salud; un síntoma que se reveló en 2008 cuando se inició el desmantelamiento de la sanidad pública y que hoy el COVID hace ver con mayor claridad una problemática que ya existía”, explicó la concejala.

“Es un derecho al que no podemos renunciar”

BNG y Plataforma SOS Sanidade Pública Galega hacen un llamamiento a todo el vecindario a colaborar en esta causa, para denunciar las carencias de la sanidad pública, particularmente en Poio. “Es un derecho al que no podemos renunciar”, recuerdan los portavoces.

Denuncian que no hay previsión, por parte del Gobierno de la Xunta, de cubrir permisos y bajas en el centro de Anafáns, con un solo médico por la tarde, y con dos en el centro de salud de Combarro.

También denuncian la situación que sufre el personal sanitario, que está doblando turnos, con cupos de más de 80 pacientes al día, a lo que se suma los inconvenientes del protocolo COVID y que está provocando “un desgaste en todo el personal sanitario”, subrayan. Las quejas que acompañan estas firmas van dirigidas al Sergas y al Gobierno de la Xunta de Galicia, pero también se remitirán a la Valedora do Pobo y al Parlamento de Galicia.

“Es muy importante que la gente sepa que lo que está sucediendo en los centros de salud no es culpa del personal sanitario, sino de una mala gestión del gobierno de la Xunta”, indicó Caldas.

El portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, Antón Prieto, destacó la importancia de concienciar a los vecinos sobre esta situación, “especialmente en Atención Primaria, con déficit de servicios, saturación de los cuadros de personal y bajas médicas que no se cubren”.