El portavoz del PP de Poio, Ángel Moldes, solicitó al Concello una actuación inmediata en el pozo de Pedra Agulla, que abastece de agua corriente a la mayoría de las viviendas de Chancelas y exigió al gobierno local que garantice la seguridad del agua que consumen los vecinos de este núcleo de Combarro.

Moldes trasladó “la alarma de los vecinos” e hizo públicas unas imágenes tomadas en el lugar que muestran “una instalación muy deteriorada, con la puerta y las paredes rotas, raíces, vegetación, lodo... y lo más importante, un grave peligro de contaminación del agua que llega a los usuarios”.

El portavoz popular exigió una actuación inmediata para limpiar el pozo, arreglar la puerta para evitar la entrada de personas o animales, hacer las reparaciones necesarias y controlar su estado de ahora en adelante, advirtiendo que es una resposabilidad del Concello. “Estamos hablando de agua que beben nuestros vecinos”.

Según relata Moldes, los vecinos de la zona explican que se trata de manantiales que en su día eran vecinales, pero hace años que el Concello asumió su gestión, “aunque, como se puede comprobar, en la actualidad están en una situación de abandono y deterioro difíciles de entender, ya que estamos hablando de servicios básicos, pero también de derechos básicos, como garantizar una seguridad y un suministro de agua apta para el consumo”.

La teniente de alcalde y responsable de Obras e Servizos Municipais, Chelo Besada, salió al paso de estas declaraciones instando al Partido Popular a que “deje de provocar confusión y de generar alarmismos innecesarios a los vecinos”. La edila socialista quiso aclarar que el pozo de Pedra Agulla lleva muchos años en desuso. “Decir que la mayoría de los vecinos de Chancelas se abastecen a través de ese depósito es mentir descaradamente, algo a lo que el señor Moldes nunca renuncia para buscar crispaciones absurdas”, comentó Besada, que señaló que es el depósito de Pomar, además de la red que proviene de Pontevedra, el que abastece a las personas residentes en esta zona.

Los depósitos y manantiales activos actualmente en Poio son los de Albar, Boavista, Sartal, Vilariño, Samieira y A Serpe, además de Pomar.