La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer los puntos de control del marisqueo de Lourizán y de Lourido, así como la lonja de Campelo de Poio para comprobar el funcionamiento del Programa Primare, la plataforma tecnológica única que integra los sistemas de gestión, comercialización y emisión de notas de venta de los productos del mar. Esta herramienta, impulsada por la Consellería del Mar y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, está implantada ya en 35 lonjas gallegas con una inversión desde 2018 de alrededor de seis millones de euros.

Quintana destacó que la digitalización de la lonja de Campelo supone un hito importante en la implantación de las últimas tecnologías en el sector pesquero y marisquero gallego al dar respuesta a las peculiaridades de un centro de primera venta gestionado por tres cofradías diferentes, la de Lourizán, la de Raxó y la de Pontevedra. Los profesionales del marisqueo de estas tres entidades suelen trabajar de forma simultánea en los bancos de Os Praceres, Lourido o Combarro, por lo que fue necesario dotar los puntos de control de las infraestructuras informáticas y de la conexión a internet necesarias para poder operar directamente desde ellos con el Programa Primare.

Rosa Quintana incidió en que, de este modo, las capturas del marisqueo a pie se registran directamente en los puntos de control a un lado de las playas, sin necesidad de esperar a su llegada a la lonja. Esto agiliza las gestiones y facilita tanto la labor de los profesionales del mar como el control de capturas.

Explicó que este programa incluye también un nuevo sistema de gestión de la actividad de las lonjas que les facilita los trámites en campos como la contabilidad, la facturación, los pagos de impuestos a las distintas administraciones o las gestiones sociales, entre otras. Se trata de algo fundamental para centros de primera venta como el de Campelo, que el año pasado subastó más de 520 toneladas de productos del mar y superó los siete millones de euros de facturación, su segunda mayor cifra desde 2009.

Asimismo, recordó que en la lonja de Campelo la Xunta invertirá más de 600.000 euros en obras de ampliación y mejora del inmueble. Portos de Galicia ya inició el procedimiento de licitación de los trabajos y las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta mediados de esta semana.

El objetivo de las actuaciones en el edificio es acondicionar y ampliar la zona de uso administrativo existente en la actualidad para satisfacer las demandas de usuarios y trabajadores del inmueble. Se ampliará el inmueble en el extremo sureste, sobre la zona de acceso y aparcamiento, y se introducirán mejoras para avanzar en aspectos como la accesibilidad y los servicios a los usuarios.