Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rueda no ve “justo” abandonar la idea de que Ence pueda seguir en Pontevedra

Responde así al Gobierno ante un hipotético traslado a Cerceda o As Pontes: “Primero hay que intentar que estos puestos de trabajo que ya existen, se mantengan en la comarca”

La fábrica de Ence, ayer, en el inicio de su parada, con sus chimeneas sin emisiones, vista desde Lourido. | // GUSTAVO SANTOS

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostró crítico ayer ante las declaraciones efectuadas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que destacaba la mayor viabilidad de trasladar la fábrica de Ence en Pontevedra dentro de Galicia a zonas calificadas de “transición justa”, que en la comunidad autónoma son As Pontes y Cerceda. Una mayor facilidad al contar así la operación con una mayor disponibilidad de recursos de financiación existentes para abordar una posible operación de traslado.

Rueda considera que “no parece ni serio ni justo con Pontevedra que se abandone” la posibilidad de mantener los puestos de trabajo en la comarca de Pontevedra, tanto en la actual ubicación como en otra alternativa pero en la misma zona. Para Rueda, no sería “justo” con la ciudad y su comarca no hacerlo al menos sin “intentar primero que esos puestos de trabajo que ya existen en Pontevedra se mantengan en la comarca”.

Rueda apuesta por “consolidar lo que ya hay y después intentar que nuevas inversiones sean también en la comarca en donde Ence tiene las instalaciones”

decoration

Rueda apuesta por “consolidar lo que ya hay y después intentar que nuevas inversiones sean también en la comarca en donde Ence tiene las instalaciones”.

Insiste en explorar la alternativa de ascribir los terrenos al Puerto de Marín

decoration

Rueda reiteró la apuesta de la Xunta por adscribir al Puerto de Marín los terrenos que ocupa actualmente la pastera como la mejor solución para sortear el problema legal de la fábrica, cuya concesión en terrenos de dominio público marítimo terrestre ha sido anulada por una sentencia, que ha sido recurrida y no es firme, de la Audiencia Nacional. “Hay una solución que al Gobierno no le gusta nada, nunca nos explica por qué no es viable”, señaló con respecto a esta alternativa: “Hablan de antiguos informes (en referencia a uno encargado por el Concello en 2005 que concluiría la ilegalidad de la medida), pero hay un informe ahora mismo del Consello Consultivo que dice que esto es posible, por lo tanto exploremos esta posibilidad”.

Colectivos como la APDR acusan a la Xunta de tergiversar el informe del Consello, asegurando que no respalda la continuidad de Ence con su adscripción al Puerto y anuncian para hoy una comparecencia.

La pastera inició su parada anual para actualizarse

La fábrica de Ence en Pontevedra inició ayer su parada técnica anual, proceso que el complejo afronta todos los años con el objetivo de ponerse al día y actualizarse. Según la compañía, “se ejecuta un ambicioso plan de trabajo para incorporar nuevas tecnologías y mejorar las ya existentes, con el objetivo de seguir reforzando su eficiencia, fiabilidad y excelencia ambiental”. Indican que, como es habitual, “junto con los trabajos orientados al mantenimiento de la biofábrica, se aprovechará la interrupción técnica para el refuerzo de su eficiencia y sostenibilidad”. Desde Ence se indica que una de las prioridades durante esta semana de operaciones en la fábrica (en la que llegan a Pontevedra numerosas firmas y trabajadores para participar en estos trabajos), se supervisará “rigurosamente el cumplimiento de todas las medidas de seguridad” dentro del recinto y se pondrá especial interés en protegerse frente al COVID-19. Máscaras, test de antígenos a todos los operarios y control de acceso a las instalaciones a través de una aplicación móvil sonb algunas de las medidas adoptadas por Ence en este proceso.

Compartir el artículo

stats