La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, ha realizado un total de 57 dragados desde el año 2000 y estudia unos 40 más con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los muelles regionales. Así consta en un informe analizado este jueves por el Consello de la Xunta. El informe señala que Portos realiza actualmente dos dragados, los de Laxe y Carril, mientras que otros 38 puertos necesitan actuaciones de este tipo. En el caso de los de Ribadeo y Cariño, la tramitación ambiental ya está en marcha, mientras se trabaja en el planeamiento anterior de 36, entre los que se encuentran Pontevedra, Combarro, Aguete, Arcade, Cesantes, Moaña, Pedras Negras y Meloxo.

El documento no aclara posibles fechas, en especial para Pontevedra, que aguarda por este proceso desde hace años y que vuelve a estar paralizado por la reciente prohibición de utilizar el depósito habitual de los vertidos, cerca de Sálvora.

El informe sí detalla los tiempos promedio de tramitación de los trabajos de dragado, “que pueden demorar más de dos años cuando no se requiere una evaluación de impacto ambiental. En los casos en que sea necesaria una evaluación de impacto ambiental ordinaria, con la correspondiente declaración de impacto ambiental (DIA), los procedimientos podrán extenderse más de tres años”.

Apunta que “los plazos de ejecución de los trabajos de dragado, por su parte, están íntimamente ligados al tipo de material y la ubicación de los puntos de depósito o aprovechamiento, así como a la distancia y condiciones de navegabilidad durante la ejecución de los trabajos. De hecho, en ocasiones la propia DIA exige o establece la realización de las obras en un momento determinado para reducir el impacto sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta aspectos como las épocas de reproducción o nidificación de las especies”.

Una veintena de organismos de las administraciones estatal, autonómica y local intervienen en el proceso de tramitación del dragado, “lo que amplía los plazos”.