Una de las citas más tradicionales y distintivas de la época de Carnaval en Marín, el Enterro da Sardiña, no saldrá a las calles este año, igual que ocurrió en 2021.

Así lo anunció este viernes la junta directiva del Ateneo Santa Cecilia tras reunirse el pasado martes, que acordó la suspensión del evento previsto para el 2 de marzo de 2022 “debido a la cascada de anulaciones y aplazamientos de las celebraciones del Carnaval de este año”, además de recalcar que la decisión se tomó con el objetivo de “evitar aglomeraciones de personas ante la situación de pandemia provocada por el coronavirus”.

Por otro lado, a fin de no perder por completo el espíritu típico de esas fechas de Entroido, ha emplazado a la ciudadanía y a las escuelas de Marín a colocar en diversas zonas principales de la villa varias banderolas que anuncien la fiesta y su suspensión por el virus.

Desde el Ateneo también se convocará el II Concurso de Debuxos do Enterro da Sardiña, dirigido a los escolares de los diferentes colegios de Marín. El plazo de entrega es hasta el 25 de febrero y pueden participar alumnos y alumnos de hasta 12 años de edad.

La asociación marinense prevé solicitar al Concello la colocación de una exposición temporal con diferentes elementos característicos del Enterro da Sardiña en la zona acristalada que se encuentra en el Multiusos del Mercado de Abastos.

Por otro lado, está por decidir si se llevará a cabo el Concurso de Orellas e Filloas, del que todavía se tendría que elaborar la convocatoria previa con las condiciones de participación y que, de realizarse, tendría lugar el Martes de Entroido, día 1 de marzo, siempre contemplando las medidas de prevención necesarias.

La cancelación de este acto de Carnaval coincide también con la decisión de las comparsas carnavalescas de la zona, incluidas las de Marín, de no participar este año en las festividades, ante la incertidumbre provocada por la pandemia y el auge de contagios fruto de la aparición de la variante ómicron en la provincia.