Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello relanza el Parque de Placeres tras el permiso de Costas para su “ocupación temporal”

Se retoma la tramitación ahora que hay luz verde del Gobierno central | La autorización frena la posibilidad de una ampliación de la depuradora a esta zona, pero se recalca que la cesión puede ser revocada “en cualquier momento”

Recreación de proyecto del Parque da Dignidade entre la depuradora y Placeres. | // CONCELLO DE PONTEVEDRA

El Concello de Pontevedra reactivará la tramitación del proyecto del Parque da Dignidade, el espacio verde que el ayuntamiento pretende crear en los terrenos que ocupaba el antiguo campo de fútbol de Lourizán y sobre los que la Xunta tenía previsto ampliar la depuradora de Placeres.

Una obra que, precisamente, nace de la oposición vecinal al posible crecimiento de la EDAR hacia estos terrenos y que se quiere dificultar todavía más con esta intervención. Precisamente, se bautizó como “Parque da Dignidade”, por la oposición de los vecinos y vecinas de Lourizán a las múltiples “agresiones” sufridas a lo largo de la historia: (la depuradora, la autovía, Ence o el trazado ferroviario son las primeras que vienen a la mente de muchos de los residentes en Placeres cuando se les pregunta).

Vecinos de Placeres protestando cuando los terrenos se querían destinar a la ampliación de la EDAR, que está al fondo. RAFA VAZQUEZ

La concejalía del Rural, que dirige Alberto Oubiña, impulsará ahora la tramitación administrativa del proyecto tras haber recibido a finales del mes pasado el permiso del Servicio Provincial de Costas del Estado para acometer estos trabajos de restauración paisajística y ambiental de los terrenos de dominio marítimo-terrestre. Eso sí, el permiso recalca el carácter temporal de la cesión de este espacio para un parque que el Estado califica de “efímero”. Tal y como explicaron en su día desde la Subdelegación del Gobierno, la autorización “podría ser revocada por la Administración General del Estado en cualquier momento si impidiese su utilización para actividades de mayor interés público, o menoscabase el uso público, o resultase incompatible con la normativa aprobada con posterioridad”.

Aunque inicialmente, la Xunta planteaba la posible ampliación de la EDAR hacia estos terrenos, la idea quedó aparcada por el momento a la espera de ejecutar la actual mejora de ampliación de la depuradora, en la que se están gastando 16 millones de euros. De hecho, aunque la mejora y ampliación de la EDAR son proyectos que desarrolla la Consellería de Infraestruturas, el proyecto para la construcción del parque efímero en Placeres cuenta con el visto bueno de la propia Xunta, concretamente de la dirección xeral de Ordenación do Territorio y Urbanismo, de la Consellería de Medio Ambiente.

La idea de una posible ampliación de la EDAR hacia estos terrenos permanece "aparcada" por ahora por la Xunta, que se está gastando 16 millones en la mejora de las instalaciones actuales

decoration

La cesión temporal de uso para este nuevo parque no espanta de manera definitiva el fantasma de una posible ampliación de la depuradora hacia estos terrenos, algo que tanto temen los vecinos, pero sí parece que aleja esta posibilidad, al menos, hacia un futuro no muy cercano.

La cesión inicial estaba previsto que se solicitase por dos años, pero la idea es que pueda ser prorrogada y el Concello, finalizada esta, quiere solicitar quedarse con los derechos de uso.

Y es que, además, la inversión prevista para la recuperación ambiental y paisajística de la zona para convertirla en parque no es pequeña: Se destinará medio millón de euros a la regeneración de estos 17.210 metros cuadrados actualmente muy degradados.

La actuación incluye un paseo circundante, zonas de estar asociadas y una gran zona verde en su núcleo central, toda ella delimitada por árboles

decoration

La actuación incluye un paseo circundante, zonas de estancia asociadas y una gran zona verde en su núcleo central, toda ella delimitada por árboles y que está destinada a la práctica de deportes colectivos y otras actividades al aire libre.

Los árboles y arbustos elegidos para este espacio son especies autóctonas como castaños, carballos, abedules, fresnos o tilos. El parque contará además con el correspondiente mobiliario urbano, iluminación adaptada al entorno y un sistema de riego automático para mantenerlo en óptimas condiciones.

Aunque el principio el proyecto incluía una pequeña lámina de agua, finalmente esta se retiró a recomendación de los técnicos del servicio de Costas para facilitar así la autorización por parte de este organismo.

Estado actual de los terrenos. Gustavo Santos

Elevaciones montañosas para ver el mar

El proyecto buscar recuperar una zona ahora degradada y que el parque se configure como una pantalla frente al tren, la depuradora y otras instalaciones de gran impacto paisajístico ahora mismo. Se configuraría como un terreno con elevaciones desde el que se quiere recuperar la vista al mar.

La apertura del paseo marítimo a Marín, aún sin plazos

La senadora del PP, Pilar Rojo, lamentó ayer que al Gobierno central “vuelva a dar largas” sobre el paseo marítimo entre Pontevedra y Placeres, y evite dar fechas tanto para abrir el tramo del paseo ya ejecutado, como para convocar un nueva licitación con la que realizar la segunda parte del proyecto y así poder desbloquear una situación que, según Rojo, “empieza a ser insostenible”. Así, planteó varias preguntas escritas en el Senado reclamando respuestas y plazos concretos para abrir el paseo marítimo, que lleva meses terminado y pendiente de inaugurar, pero que ya muestra “evidentes signos de deterioro y abandono”.

La senadora del PP se queja de que “solo contestan una de las cuatro preguntas que tenemos registradas sobre esta situación, y para colmo no contestan a lo que se les pregunta. La pregunta era muy clara: ¿Cuándo tienen previsto convocar el concurso para la adjudicación definitiva de la obra? Y la respuesta, que llegó a mediados de diciembre y dos meses después de realizarla, evita dar fechas y plazos. Se habla de proyecto, de estar trabajando, pero de concreción cero”, denuncia Rojo. Así, recuerda que “los vecinos de Pontevedra y Marín llevan más de un año esperando un proyecto que está siendo un auténtica chapuza, en su ejecución, gestión y tramitación por parte del Gobierno central”. Además, subraya que a día de hoy, “es urgente que se aceleren las obras ya que los pontevedreses están hartos de la espera y la prueba es que el precinto que impedía el acceso al paseo marítimo está roto y la gente ya está transitando por él”. Hace unas semanas, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, apuntaba a que en este mes de enero podría estar resuelto el entramado administrativo que mantiene cerrado el tramo de paseo ya ejecutado, pero aún se aguarda por “unos informes de Hacienda”.

Compartir el artículo

stats