El primer mes de los servicios de Alta Velocidad a Galicia deja un balance “muy positivo” y que demuestra que existía una demanda “muy importante”. Así lo confirmó el director comercial y de ventas de Renfe durante la celebración de Fitur, donde el nuevo panorama del sector ferroviario tuvo un papel fundamental.

Después de una mesa redonda con los principales responsables del sector organizada por Soltour, Javier Marín Martinón destacaba que “lo que en Europa se llama Alta Velocidad ya está en Galicia”, a pesar de que los servicios AVE solamente lleguen hasta la estación de Ourense, su lugar de origen, y al que califica como “una de las ciudades más desconocidas” pese a su patrimonio termal y monumental. Sin embargo, anticipa que la puesta en servicio de los nuevos trenes Talgo Avril a partir de este año permitirá un recorte de tiempos al poder aprovecharse todos los gallegos de este tipo de servicios.

“El tren más moderno del mercado” no necesitaría el cambio de ancho propuesto esta semana por la Xunta hasta Santiago. De esta forma, deja la decisión en manos de Adif de acometer la inversión de 40 millones de euros que abriría las puertas a la competencia mientras ellos ya planifican la llegada de estos trenes de 500 plazas y 330 km/h de velocidad máxima.

Junto a los responsables de la francesa Ouigo y la hispanoitaliana Iryo, Martinón apuntaba a la recuperación del sector ya que existe “mucha demanda y oculta”. En el debate moderado por el periodista Javier Ruiz, apostaron por una diferenciación clara de servicios y precios, aspirando a la cuota de mercado de avión y coche para aumentar en 12 millones los usuarios de la Alta Velocidad cada año hasta los 45 millones de viajeros.

También preparan ya el nuevo escenario a partir del mes de abril, en el que tras la apertura del túnel entre Chamartín y Atocha podrán fletar trenes directos desde Galicia hacia el Levante o Andalucía.